13 octubre 2011
Interés General
Comentar
La fecha fue instaurada en 2008 por la Asamblea General de Naciones Unidas como forma de contribuir, entre otros aspectos, a la consecución de uno de los Objetivos del Milenio, reducir el número de muertes entre los niños y niñas menores de cinco años para el año 2015.
Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades, por lo que su lavado con jabón, después de usar el inodoro, higienizar a un niño luego de cada deposición y antes de manipular alimentos, puede reducir la cantidad de casos de diarrea casi a la mitad y las infecciones respiratorias a cerca de un cuarto.
El lavado de manos también puede prevenir infecciones cutáneas, de los ojos, parásitos intestinales y la influenza A (H1N1), además de traer beneficios a la salud de las personas que conviven con el VIH/Sida.
¿Cuál es la manera “correcta” de lavarse las manos?
El lavado de manos apropiado requiere jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. No es necesario tener agua corriente; un pequeño recipiente de agua es suficiente. Se pueden usar latas o botellas de plástico que al ser inclinadas dejan pasar una pequeña cantidad de agua para lavarse las manos.
Las manos húmedas se deben cubrir con jabón para luego frotar toda su superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y, especialmente, debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos.
A continuación se deben enjuagar bien con agua y secarlas, ya sea con una tela limpia, papel, toalla o, simplemente, agitando las manos.
¿Cuándo hay que lavarse las manos?
* Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
* Después de ir al baño o de cambiarle los pañales al bebé.
* Antes de comer, y después de manipular basura o desperdicios.
* Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
* Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
* Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
Las enfermedades diarreicas y la neumonía juntas matan a casi cuatro millones de niños y niñas menores de cinco años en los países en desarrollo cada año. Los niños y niñas del 20 por ciento de las familias más pobres tienen 10 veces más probabilidades de morir que el 20 por ciento de las familias más ricas.
Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Con base en la investigación científica e intensivas pruebas de monitoreo tanto en las viviendas como en las escuelas, se estima que el lavado de manos con jabón podría evitar un millón de esas muertes.
22 octubre 2019
Interés General