Arlía quedará al frente de una cartera que fusionar las actuales áreas de Economía e Infraestructura, lo cual lo convertir en uno de los ministros más poderosos del gabinete en el arranque del segundo mandato de Scioli.
La decisión tiene sustento lógico ya que Arlía deberá, entre otros objetivos, concretar una fuerte emisión de deuda durante el año próximo. El proyecto de Presupuesto 2012 prevé un déficit de 6.631 millones de pesos y la emisión de títulos públicos y letras del Tesoro por 8.552,9 millones.
Pero Scioli aún debe definir los puestos en otras carteras clave de su segundo mandato: para Producción se menciona la posibilidad de que el intendente electo de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, pueda ocupar el cargo.
Pero sectores políticos bonaerenses recuerdan que el dirigente no aceptó ser candidato "testimonial" en el 2009 -lo cual cayó mal en el kirchnerismo derrotado ese año en las legislativas-, por lo que prefiriría asumir como jefe en ese partido bonaerense clave, cargo para el cual fue votado.
Ante ese escenario, sectores políticos con buena llegada a La Plata destacan la excelente relación cultivada entre Scioli y el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, un experimentado empresario que viene trabajando desde hace cuatro años codo a codo con el gobernador en distintos proyectos a favor de la producción.
Estos elementos hacen especular con que Rial podría estar en los planes para ocupar el Ministerio de la Producción, en el marco de la alianza entre el sector público y el privado que impulsa desde hace años Scioli y que buscaría profundizar en su segunda gestión.
Según se especula en el gobierno provincial, Scioli terminar de definir su futuro equipo de ministros y secretarios de Estado luego de una reunión con la presidenta Cristina Kirchner que se haría cuando la mandataria regrese de su viaje a la reunión del G-20 en Bruselas, dentro de un par de semanas.
En ese marco, también son firmes las chances de que una funcionaria del gobierno nacional asuma como ministra en la Provincia.
Scioli estaría evaluando que la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao, sea la próxima titular del ministerio de Asuntos Agrarios.
Campos Bilbao es una especialista en temas agropecuarios, de larga trayectoria en esa materia, y esposa del intendente saliente de Moreno y diputado nacional electo, Andrés Arregui.
Los ministerios de la Producción y de Asuntos Agrarios quedarán vacantes en diciembre, ya que sus actuales titulares, Martín Ferré‚ y Ariel Franetovich respectivamente, fueron electos diputados provinciales en los comicios del pasado domingo y asumir n en sus bancas legislativas, ya que Scioli decidió también que no sean candidatos "testimoniales".
FUENTE: Agencia NOVA
22 octubre 2019
Interés General