La UTA definió desarrollar una reunión amplia en Buenos Aires para empezar a analizar este tema, especialmente de cara al inicio de la temporada estival cuando aumenta considerablemente el tránsito en las rutas.
“En varios casos lo que sucede en las rutas es por imprudencia. Y a eso se le suma que los vehículos van más rápido que los arreglos en la ruta”, dijo Pera a FM de la Costa.
Aseguró que algunas personas “no toman conciencia que cuando se suben arriba de un colectivo o un camión no están dadas las mismas condiciones que cuando se suben a un auto”.
Pera se refirió a los accidentes ocurridos en las localidades de Zanjitas (San Luis) y Chacabuco (Buenos Aires) que le costaron la vida a 15 personas entre los dos. “Estamos preocupados por esto porque ahora se viene la temporada alta y cuando hay turismo el chofer descansa menos y viaja mucho más”, dijo.
Además, aseguró que también hay “una gran falta de responsabilidad de la patronal porque saben que el chofer no puede llegar a las 10 de la mañana a un lugar y salir otra vez a las 12. Hay que controlar más el descanso del chofer”.
También señaló que las distracciones al manejar “influyen mucho en el chofer”, agregando que en el caso del accidente de la localidad de Zanjitas “dicen que el colectivero venía escuchando música y además quiso meter un cambio arriba de la vía, cosa que todo buen chofer sabe que no se puede hacer”.
Luego, señaló que el carnet “está bien otorgado” y resaltó que incluso se modificó la ley correspondiente para hacer más estrictos los exámenes psicofísicos.
“Cuando se contratan los servicios de un colectivo hay que fijarse bien en el tema de los carnets, los seguros y las ART. Fijarse que el colectivo esté en condiciones. Sobre todo en el caso de los viajes de niños y personas mayores”, dijo.
22 octubre 2019
Interés General