9 noviembre 2011
Interés General
Comentar
El encuentro fue organizado por dos bibliotecas y contó con el respaldo del Municipio de San Antonio Oeste. Logró reunir a más de 70 escritores de la provincia. “Es uno de los encuentros más grandes que se han hecho y la organización fue muy buena”, destacó García.
Explicó que uno de los principales temas analizados fue el del Fondo Editorial Rionegrino (FER). En este marco, hubo coincidencia entre los escritores sobre la necesidad de “hacer cumplir la ley” de manera integral y se criticaron las convocatorias efectuadas durante la gestión de Armando Gentili.
“Hubo muchas críticas de los escritores en cuanto a las convocatorias, pese que el jurado fue muy bueno. Las ediciones fueron malísimas, con horrores y nunca se rectificaron”, señaló García.
“Queremos que esta voluntad de cambio manifestada en las elecciones se traslade al área de Cultura. Necesitamos que se inicie una nueva etapa con Soria. En los útlimso años hubo intentos de gestión, pero siempre con pocos fondos y en el caso de Gentili hay muchas criticas, especialmente en lo que hace la FER”, agregó el escritor.
Cuestionó que “se haya usado el dinero del FER, como ocurrió también con el Fondo de Bibliotecas, como parte del presupuesto general, cuando en realidad son dineros específicos para una sola utilidad”.
En cuanto a la nueva gestión, García se mostró esperanzado por los nombres que han sonado como probables titulares de Cultura de la provincia. “Uno de los nombres que se mencionaban es el de Ricardo La Sala de Roca y me parece es una persona con buen perfil. También se hablaba del director de Cultura de (Alberto) Weretilneck a quien también se ha destacado bastante”, dijo.
Señaló que lo importante será “que pongan a alguien que sepa de estas cosas y tenga una buena apertura al diálogo”.
Ley Provincial de Cultura
García se refirió luego a los avances logrados en la elaboración del proyecto de la nueva Ley de cultura, aunque el debate se paralizó, en principio, por el año electoral y ahora por la transición de gobierno.
Entre otras cosas, el proyecto propone elevar el presupuesto del área de Cultura de 0,20% al 1,7% de las rentas generales. “Actualmente le presupuesto es una vergüenza, es prácticamente inexistentes. Supongo que por eso, aunque no se justifica, se hecha manos a los recursos del FER”, dijo.
Explicó que el monto propuesto “no es una locura, pero serviría para que le área funcione correctamente” y agregó que durante el año el proyecto fue conversado con todos los partidos, pero no se pudo sancionar la ley antes del final del mandato.
“Se le acercará a Soria un documento una vez que se defina quien estará a cargo de Cultura. Mientras seguiremos sumamos adhesiones”, finalizó el escritor local.
22 octubre 2019
Interés General