Turismo estudiantil 2012: todo vendido en Bariloche

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Es más, autorizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, las firmas comenzaron a ofrecer el paquete “viaje de egresados” a los alumnos de tercer año, proponiendo el pago en más cuotas, fijas y en pesos, para alivianar los bolsillos de los padres. Así, ya existen reservas para 2013.

El Presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), Néstor Denoya, explicó que ANB que se trata de “un sector fuerte, capaz de resistir este tipo de circunstancias y ser el motor del turismo en Bariloche”, y que, “a pesar de la crisis, la ciudad puede ofrecer mucho a los estudiantes”.

Si bien reconoció que este año “cayó el consumo”, ya que se anularon algunas excursiones complementarias a las tradicionales, el promedio general de arribos durante 2010 habría caído apenas un 10 por ciento. La evaluación final llegará después del 31 de diciembre, cuando los últimos contingentes dejen la ciudad.

Hasta el momento habrían arribado a Bariloche unos 84 mil estudiantes, y se espera que el número trepe hasta los 100 mil, con la llegada de los grupos de Córdoba y norte de la provincia de Santa Fe.

Este año el impacto negativo más importante lo dio el mercado brasilero: de los 6 mil que estaba previsto recibir, sólo llegaron 1.800. Por el contrario, los uruguayos arribaron en buen número -4 mil-, y aún se espera a los chilenos cuya demora en viajar está relacionada con el conflicto educativo en ese país, ya que las clases podrían extenderse durante el verano.

“Si bien todos llaman para ver cómo está lo del volcán, el año fue normal, y las ventas para 2012 van muy bien”, indicó Denoya, quien resaltó “el esfuerzo de las empresas y el acompañamiento del gobierno nacional”, a través del ministerio de Turismo.

El grueso de casi 100 mil estudiantes argentinos que visitan anualmente Bariloche, es comercializado por 9 empresas, aunque el total de firmas que trabaja el sector llega a 35. (ANB)

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