Empresarios plantearon un “escenario catastrófico” para el Turismo de Bariloche

Comentar

Referentes de la Cámara de Turismo se presentaron hoy en el Deliberante, con el objetivo de solicitar “medidas concretas” a los ediles, para afrontar la “crítica situación” que atraviesa el sector, luego de la caída de cenizas y de la consecuente falta de conectividad aérea. El secretario de la entidad, Roberto Kadjaian, sentenció: “El escenario para Bariloche es catastrófico”, en referencia a un anuncio que recibieron de operadores de Brasil, que indica que si hasta el día 29 de febrero no está operable el aeropuerto, se descartará a la ciudad como destino turístico”. Además, señaló que “es el Estado el encargado de liderar el reclamo para que el aeropuerto pueda operar, y no el sector privado”.

Por otra parte, Kadjaian, rotuló: “El Estado nacional ha cometido desidia”, en referencia a que “han transcurrido seis meses” desde la caída de cenizas y “aún no está resulta la concetividad aérea”.

En cuanto a los recursos técnicos necesarios, para que funcione el aeropuerto, detalló que la “medición terrestre” está cubierta, pero resta la “área”, para lo que se necesita “un avión o globos” y los últimos resultan “más económicos”.

“Estamos en emergencia y hay que actuar en consecuencia”, concluyó Kadjaian.

El presidente de la Cámara de Turismo, Daniel García, por su parte, indicó que las problemáticas aéreas “vienen de larga data” y son “previas a la erupción del volcán Puyehue”. En realidad se relacionan, con la “importante cantidad de organismos involucrados”. Además indicó, que existe una “falta de compromiso por parte de las aerolíneas”.

En tanto, reveló que en lo referido a la conectividad terrestre, en ADUANA, no cuentan con un “protocolo de cierre”, lo que agudiza aún más la situación.

En líneas generales, los empresarios plantearon la necesidad de que el gobierno nacional, “gestione la compra de los elementos técnicos necesarios” para que el aeropuerto sea operable y se pueda determinar anticipadamente “si hay o no presencia de ceniza”. Por esta razón, solicitaron al Concejo, que se incluyan en el esfuerzo mancomunado en el que “ya está involucrado el Ejecutivo”.

Expresaron además, que han mantenido reuniones con el ministro de Turismo de la provincia, Ángel Rovira Bosh, con el titular de la misma cartera a nivel Nacional, Enrique Meyer y senadores. Pero, precisaron, que las leyes nacional y provincial de declaración de Emergencia Económica y Social para la región, “están en camino muerto”.

Sobre la reunión con Meyer, Gonzáles explicó que el funcionario nacional, “pensaba que se estaban haciendo las mediciones” en el aeropuerto, lo que indica un “gran nivel de desinformación”.

La edil de SUR, Irma Haneck, propuso ante lo expuesto, enviar una Comunicación oficial al gobierno nacional desde el legislativo, incluyendo al Ejectivo y solicitando con carácter de urgencia, que “se gestionen las condiciones técnicas para garantizar la operatividad de las aerolíneas”, haciendo alusión a la compra de los elementos necesarios para la medición aérea de presencia de ceniza.

Se decidió durante la comisión de Turismo, luego de la reunión con los representantes de la Cámara, que la Comunicación oficial se ingresará mañana a la Comisión Legislativa para ser tratada “sobre tablas”. (ANB)

También te puede interesar...