Confirman brote de gastroenteritis en Bariloche

Comentar


La supervisora  de la  Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental, Zona Andina (URESA), Gabriela Vázquez, ratificó hoy la presencia de un brote de gastroenteritis en Bariloche cuya principal característica es ser un microorganismo de origen biológico, de contagio domiciliario, persona a persona, por lo que se descarta que el causal sean las cenizas.
La funcionaria estuvo acompañada en la rueda de prensa por el responsable de Epidemiología del Hospital Zonal de Bariloche, Pablo Barco; el Delegado Zona Andina del Departamento Provincial de Agua (DPA), Gabriel Sora y la jefa de División Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad, Andrea Troyon.
En este marco, Vázquez destacó “la importancia de acrecentar las medidas de prevención, se trata de un brote de gastroenteritis que afecta a los vecinos de Bariloche de varios barrios de la ciudad, no es en un sector en particular, y tampoco ha afectado al sector turístico”.
En cuanto a los motivos del brote, la representante de Salud Ambiental, señaló que “estamos investigando y tomando muestras que enviaremos al Instituto Malbran para detectar cuál es el agente causal, si es de origen bacteriológico o virológico. Sí sabemos que es un microorganismo de origen biológico por lo que descartamos que la ceniza tenga algo que ver. Los resultados de dichos estudios estarán de aquí a una semana”.
Por su parte, desde Epidemiología del Hospital, Barco informó que “en las últimas 30 horas en la Guardia hubieron más de 60 consultas por cuadros de gastroenteritis lo cual se replica en centros de salud y clínicas privadas. Los síntomas por 72 horas promedio, son diarreas, dolor de cabeza y decaimiento”.
Asimismo agregó que “hemos detectado que se da especialmente en personas de entre 16 y 40 años, de todas las zonas de Bariloche y no se relaciona a un factor común o a la ingesta de un liquido o alimento en particular”.
Por último, el Delegado del DPA, Gabriel Sora, dijo que “los controles periódicos no informan ninguna anomalía y el agua no presenta un déficit en su calidad. De todos modos estamos tomando más muestras y realizando controles de redes y en los más de 20 servicios de agua de la ciudad. Además estamos haciendo controles en las costas públicas y fortaleciendo las concentraciones de cloro”.
Desde Defensa Civil municipal se ofreció el servicio telefónico 103 para todos aquellos que puedan brindar detalles sobre el contagio y sus modalidades.

Medidas de prevención

Entre las recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales se sugiere:
Si se consume agua que NO proviene de redes de agua potable se recomienda la desinfección con lavandina en concentración de una gota por litro, o tomar agua envasada o hervida por cinco minutos.
         Reforzar la higiene en baños, incluyendo canillas, picaportes de puertas y botones de los inodoros. Utilizar para la limpieza lavandina diluida en agua a razón de una cucharada sopera en un litro de agua y extremar la limpieza de la cocina y todo elemento que entre en contacto con alimentos.
  Evitar la contaminación cruzada (crudo/cocido) y mantener los alimentos a temperaturas seguras (refrigeración, cocción adecuada) incluso en las actividades al aire libre.
Lavado de manos después de ir al baño, antes de consumir alimentos y durante la elaboración de los mismos.
Respecto a la manipulación de alimentos, personal con síntomas no pueden hacer dicha tarea hasta dos días después de desaparecidos los síntomas. De tener síntomas no concurrir al lago o pileta.
A las piletas de uso domiciliario (tipo lona) se les debe agregar 10 tapitas de la botella de lavandina cada mil litros.
Ante la aparición de vómitos reiterados, fiebre, moco o sangre en materia fecal o signos de deshidratación (sensación de baja presión, mareo, palidez) consultar al médico y mantenerse hidratado. Y no esperar a tener sed para consumir líquidos, de esta manera se evita la deshidratación.

También te puede interesar...