Una vez más, miles de barilochenses recorrieron las calles del centro de la ciudad protestando por la derogación de la norma que prohibía el uso de cianuro en la minería. En este caso, el condimento especial estuvo dado por la espontánea respuesta a la parlamentaria, quien había acusado a los manifestantes de movilizarse a cambio de dinero -50 pesos- repartido por parte del legislador del PPR, Claudio Lueiro.
Vecinos autoconvocados, organizaciones ambientalistas, sindicatos, partidos políticos y familias enteras se convocaron en el Centro Cívico, y reiteraron la caminata, inundando de cantos, consignas y banderas las calles de la ciudad.
Los documentos leídos criticaron la futura constitución de una empresa estatal minera, y pidieron una “inmediata derogación” de la Ley aprobada por la Legislatura antes de fin de año.
Los manifestantes evaluaron la posibilidad de declarar a Carreras “persona no grata”, y analizaron la alternativa de realizar un “escrache” en la vivienda de la legisladora. “No debemos perder de vista la pelea de fondo, no quedarnos con las tonterías dichas por Carreras”, indicó a ANB Ana Wieman, referente de organizaciones defensoras del medio ambiente.
Personajes caracterizados, disfraces, máscaras, presos “encadenados al oro”, batucadas, murgas, carteles con las inscripciones “no al cianuro, sí a la vida”, “Yo no me llamo 50 pesos”, o “Carreras: a mi no me paga nadie, a vos te pagamos todos”, fueron protagonistas de la jornada.
En tanto, Wieman criticó al Concejo Municipal por no dar curso a un pedido de reunión entre las organizaciones, los ediles, y el Fiscal General ante la Cámara Federal, Antonio Gustavo Gómez, quien este sábado reiterará su charla sobre delitos ambientales.
“Mintieron sobre la hora de ingreso de la nota con el pedido, no lo trataron en la Comisión Legislativa. Queda claro que no le quisieron dar la reunión, porque para el Concejo el debate ambiental no es prioridad”, se quejó finalmente. (ANB)
22 octubre 2019
Interés General