8 marzo 2012
Interés General
Comentar
El objetivo de la Secretaría de Medio Ambiente es propiciar el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, el uso sostenible y responsable de los recursos naturales y la protección del ambiente, a fin de contribuir al desarrollo integral de la persona humana y garantizar a las personas y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida.
Entre otras competencias, la Secretaría se encarcará de planificar, formular, proyectar, fiscalizar, ejecutar la política ambiental, y preservar los recursos naturales; ejerciendo el poder de policía, y fiscalizando todo tipo de actividad que, directa o indirectamente, pueda afectar al ambiente, sin perjuicio de las competencias asignadas a otros organismos.
El organismo ejercerá el poder de policía ambiental, será autoridad de aplicación competente en materia ambiental, provincial y/o municipal, realizará una permanente evaluación y fiscalización del cumplimiento de la normativa aplicable.
La ley equipara en rango a la secretaria de Medio Ambiente con los ministros del Poder Ejecutivo, sólo con respecto al manejo económico y financiero.
La legisladora Silvia Horne (FpV) fue la encargada de fundamentar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, votado en única vuelta y avalado por mayoría, con la oposición de la Alianza Concertación y el ARI.
“Lo que hoy aprobamos es la voluntad política de cubrir un vacío escandaloso”, señaló Horne, “es la jerarquización de la política ambiental, es sencillamente una ley que permite poner en funciones a esta nueva Secretaría y poder disolver ese antro que significó el CODEMA”.
Por la oposición, Alejandro Betelú (ACD) criticó distintos aspectos del proyecto y pidió que vuelva a comisiones para incorporar elementos, consideró que es necesario completarlo. Planteó que la iniciativa no contempla distintas cuestiones, entre ellas las competencias interjurisdiccionales entre los municipios, las reincidencias, las multas, la determinación de cuáles son las faltas ambientales y la publicidad ambiental.
En el mismo sentido, la legisladora Odarda señaló que faltó tiempo para analizar un proyecto de estas características que “quizá hubiera requerido de un proceso participativo” dada la importancia de un organismo de estas características.
Amplían plazo para construir la sede de Prefectura
Por otra parte, la Cámara aprobó la ley para ampliar el plazo otorgado a la Prefectura Naval Argentina para construir la sede Zona Mar Argentino Norte en la ciudad de Viedma.
La norma extiende hasta el 5 de Abril de 2013 el plazo establecido en la ley anterior para que emprenda los trabajos de construcción en los inmuebles donados por la Legislatura. De no efectuarse, se tendrá por incumplido el cargo, retrotrayéndose la donación efectuada.
22 octubre 2019
Interés General