Derechos y discriminación: encuentro de mujeres en Comallo

Comentar

“Las mujeres, muchas veces, son invisibles. Todas hemos sido víctimas, alguna vez, de un acto discriminatorio: ¿cuándo sentimos que nuestros derechos están siendo vulnerados?”. Esta pregunta fue el eje de la reunión que giró en torno a las problemáticas con que se encuentran las mujeres que viven en la localidad rionegrina. Aunque también se abordaron temas coincidentes en el campo y la ciudad: distintas formas de sometimiento y subordinación de la mujer.

“¿Qué pasa con las tareas domésticas cuando la mujer trabaja afuera de su casa, por ejemplo? Los llamados modelos sociales y prejuicios que están muy enraizados en la sociedad son difíciles de desterrar. Donde hay discriminación, hay exclusión y donde hay exclusión, se genera violencia”, señaló Nadina Moreda, asesora letrada del INADI y una de las impulsoras del concurrido encuentro. Asimismo, puntualizó: “Se trató de escuchar lo que las mujeres tenían para contar, conocer las problemáticas. Es una primera tarea de sensibilización a partir de la cual apuntamos a generar un trabajo en articulación con otras instituciones”.

Por su parte, Claudia Braña, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación en Río Negro, que constantemente recorre la zona, admitió: “La ceniza marcó mucho la desigualdad de género. Suele considerarse que la mujer, a través de las artesanías, no es parte del sistema productivo cuando hoy, en muchos casos, es la mujer la que mantiene la posibilidad para la familia de quedarse en el campo”.

El taller de género estuvo coordinado también por Graciela Bianchi, del Área Géneros y Sexualidad, y María José González Estevez, del Área Trata y Explotación Sexual, del Consejo Provincial de la Mujer.

Las dificultades en el acceso a la justicia, la salud, al empleo, fueron algunas de las problemáticas que sobresalieron de este encuentro que tuvo como marco el “Día Internacional de la Mujer”. Sobre el final, también se puso el énfasis en la nueva ley nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que contempla agresiones físicas, psíquicas y económicas en el ámbito privado y público.

“Las invito a contagiarse para que, en caso de haya situaciones de vulnerabilidad, se haga algo. Hay un compromiso de acompañar a las mujeres para que salgan de este tipo de situaciones”, sintetizó Bianchi al término del encuentro, que fue posible gracias al apoyo de la secretaria de la Producción de Comallo, Ana María Cumilaf.

También te puede interesar...