18 marzo 2012
Interés General
Comentar
“Se habla de todos los obreros, menos de las empleadas domésticas”, dijo Kopprio, quien confirmó que estará en la capital provincial “por pedido una compañera que le está pasando muy mal”.
“Esta chica está cuidando una señora y no le pagan como dice la ley. Si uno contrata una persona para que cuide a un familiar hay que darle todo como corresponde”, agregó, en diálogo con La Palabra.
Kopprio indicó que se está trabajando para modificar la denominación del gremio (pasaría a llamarse Sindicato de Ayudantas de Casas Particulares) y recordó que “empecé mi lucha cuando escuché a muchas compañeras en medios de prensa que lloraban y sufrían porque las echaban de todos lados y no las recibían las autoridades”.
“Ahí me puse a penar en esto, Porque acá cuando vos servís es todo muy lindo, pero cuando empezás a fallar, como el motor de un auto, te cambian por uno más nuevo”, dijo.
Luego de siete años de intenso trabajo, Kopprio destacó que “hemos logrados cosas increíbles y la seguimos peleando, pidiendo colaboraciones”.
Aseguró que ella no cuenta con licencia gremial, por lo que mezcla sus actividades gremiales con su vida laboral. “Es un esfuerzo enorme y con poco presupuesto. Cuando viajo me quedo en la casa de las compañeras. Yo vivo y sufro lo mismo que ellas. Soy humilde, tomo mate y cuando no tengo plata no como. Ellas esperan que uno llegue en un a 4x4 y no es así”, señaló.
Kopprio aseguró que durante su visita a la capital intentará reunirse con el secretario de Trabajo de la provincia, Luis Troncoso y además destacó el acompañamiento de Mario Riquelme, titular del gremio de Peones de Taxis y nuevo encargado de la Delegación de la cartera laboral en Viedma.
Beneficios y obligaciones
Explicó la roquense que “a cualquier empleada, trabajando cuatro horas diarias de lunes a viernes le corresponde aporte” y señaló que “son 35 pesos de jubilación y 60 pesos de obra social, incluso los aportes son compartidos porque los 60 pesos pueden ser descontados del sueldo, aunque eso es opción del patrón”.
La dirigente gremial pidió a las empleadas que se acerquen a las delegaciones de Trabajo donde serán informadas sobre sus beneficios y obligaciones.
“En muchos casos los patrones pagan con un Formulario 102, pero eso a la empleada no le sirve para nada. Nosotros tenemos los recibos de la ley 20744. La parte empleadora tiene que entregar ese recibo, que se consigue en cualquier librería”, explicó Kopprio.
Señaló además que “la empleada doméstica que trabaja por hora tiene los mismos derechos que cualquier trabajador, le tienen que pagar aportes, aguinaldo y vacaciones. La hora está 30 pesos”.
“Esto también es para cuidar al patrón”, señaló la líder sindical, agregando que “tener alguien en la casa es una gran responsabilidad”.
“Las empleadas domésticas no tienen ART, nosotros hicimos un convenio muy bueno. En casos de accidentes laborales, las tienen que indemnizar”, dijo.
Señaló que en muchos casos “la parte patronal tienen empleadas de 15 o 20 años y saben que ahora tiene aportar en la AFIP y no quieren hacerlo. La ANSES me pasó una circular diciendo que las jubilaciones sin aportes para amas de casa no están más, porque las usaron señoras de jueces, abogados y personas pudientes y las pobres trabajadores se quedaron sin nada”.
Finalmente, aclaró a la patronal que “nosotros no vamos al choque con las empleadas, vamos a dialogar. Estas personas tienen derecho a sobrevivir, porque no podemos vivir con lo que se gana hoy en día”.
22 octubre 2019
Interés General