Recomendaciones para unas Pascuas seguras y saludables

Comentar

         En este sentido el organismo sugirió que los productos de la pesca sólo sean adquiridos  en los comercios habilitados, además de verificar que todos los productos obtenidos posean la rotulación correspondiente y controlar su vencimiento.
         Agregó que “es necesario evitar comprar comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente; el pescado fresco debe tener los ojos brillantes, las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y la carne firme, sin que ceda a la presión del dedo”.
         Respecto a los mariscos señaló que “deben tener olor suave y fresco, consistencia firme y piel brillante, con la cabeza y las patas que no se desprendan fácilmente del cuerpo en el caso de langostinos, calamares, y para los bivalvos (mejillones, almejas,etc.) las cáscaras deben estar completas y bien cerradas”.
         En cuanto a la conservación de estos productos se señaló que  “el pescado fresco y mariscos pueden conservarse hasta dos días en heladera y hasta tres meses en freezer. Para descongelarlos hacerlo en la heladera y una vez preparados, consúmalos inmediatamente. Asimismo recordó que  las latas de conserva de productos pesqueros no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas y verificar la fecha de vencimiento.
         Recordó consumir pescados y mariscos siempre bien cocidos y que el limón no mata las bacterias que pueden enfermarnos.
         Se señaló además  que “deben usarse recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillos y tablas de cortar), para manipular los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir, o bien lavarlos minuciosamente entre uso y uso y siempre hay que tener presente lavarse las manos de manera frecuente y minuciosa, en especial antes  y durante la preparación de los alimentos”.
         Por otra parte recomendaron a los transportistas y comerciantes, mantener las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos y actualizar sus registros y habilitaciones; transportar los productos en condiciones adecuadas para evitar los cortes en la cadena de frío. La exhibición de pescados y mariscos debe contar con abundante hielo en escamas.
         Asimismo se recordó tener en su poder toda documentación obligatoria como certificados de SENASA, del puesto sanitario, guías de tránsito extendida por autoridades provinciales, número de análisis y “Libre de Toxina Paralizante de los Moluscos”; y mantener siempre la higiene de transportes, locales, equipos de frío o exhibidores.

También te puede interesar...