Si bien en horas de la mañana del miércoles, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que revertiría la concesión del área petrolera Ñirihuau a YPF, el dato no fue leído por los ambientalistas como un dato definitivo. Además, cuestionaron que "el rechazo a la actividad no es sólo para Bariloche. Decimos no a la megaminería en toda la provincia".
Uno de los puntos centrales de la protesta de ayer, fue el cuestionamiento a la autorización del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para el uso de agua subterránea, en el marco de la exploración en la zona de Calcatreu. "Estamos en emergencia hídrica en la Línea Sur, y destinarán millones de litros de agua para buscar oro. Algo está muy mal", explicó uno de los manifestantes a ANB.
Sin embargo, los cánticos y críticas estuvieron principalmente dirigidos a la figura de la Presidenta Cristina Fernández, quien ayer visitó Bariloche. "Vení Cristina, vení mirá; contra las minas cada día somos más", corearon los movilizados.
El movimiento anticianuro en Bariloche desde un principio criticó la política nacional en relación a la megaminería, y acompañó, por ejemplo, la defensa ambiental de los vecinos de Famatina.
"Basta de políticas extractivas y cortoplacistas", indicaron. (ANB)
22 octubre 2019
Interés General