Refleja, con un estilo ameno los intentos para aprovechamiento del valle de Viedma, denominado en 1.961 valle inferior del río Negro. Sus particularidades desde 1890 en que encomendados por el presidente Julio A. ROCA, los Ing. César Cipolletti y Eliseo Schieroni se expidieron que era posible su irrigación. Describe los antecedentes para ejecutarlo, el ecosistema, población incluyendo la urbana, producción, territorio, obras emblemáticas como la defensa contra inundaciones 1928/30 (Presidencia de Hipólito IRIGOYEN) y consecuente desecamiento de la laguna El Juncal integrando más de 15.000 hectáreas productivas, la vital infraestructura construida durante el Plan quinquenal del Gral. Juan Domingo PERÓN. El impulso del primer gobernador constitucional de la provincia de Río Negro, el viedmense Edgardo CASTELLO, promoviendo la Ley creadora de un Organismo provincial autárquico (IDEVI) para planificarlo y ejecutarlo como una obra utópicamente moderna, aprovechando lo anterior. Describe su modelo institucional, el asentamiento de los colonos, viscititudes, frustraciones y logros. El capital humano que motorizó la ejecución. Incursiona los principales acontecimientos internacionales, nacionales y provinciales de cada una de las últimas cinco décadas, para revivirlos y contextualizar al IDEVI en la realidad imperante. Lo completan otros tópicos.
Pretende ser otra herramienta para los que quieran recordar, no sepan, tengan información superficial o deseen mayores datos. Ser un referente para que cuando se opine y debata sobre el IDEVI muchos dejen de improvisar ligeramente, toquen menos de oído y propongan seriamente las mejores soluciones no sólo recetando jarabe de pico. No elude contradicciones e incumplimientos respecto a las expectativas generadas: “el IDEVI que todavía no fue”.
Los que vivieron esa utopía lo disfrutarán. Sus familiares y afectos, que están y o vendrán, posiblemente cuenten, con un dejo de orgullo: “hace tiempo mi padre, madre, abuelo/a, trabajó o produjo ahí”.- Los de afuera, aparte de informarse, podrán asimilarlo a sus propias experiencias de vida laboral. Todos los trabajadores fueron marcados por un empleo particular, ni mejor, ni peor. Distinto.
El autor es Juan Carlos ROSSO un empleado que lleva cuatro décadas allí, colaborando otros trabajadores y vecinos. Sostienen que al revivir acontecimientos y transferirlos se alientan emociones, que la vida es como uno la interpreta, no solo como actor, sino también como espectador” y que según León Gieco “todo está guardado en la memoria / sueños de la vida y de la historia”.
22 octubre 2019
Interés General