17 abril 2012
Interés General
Comentar
El festival se realizará en tres jornadas, del jueves 26 al sábado 28 de abril de 2012, organizado por la reciente Comunidad de Usuarios del Software Libre (CUSol) de Viedma y Patagones, con el apoyo de la Legislatura de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, la Municipalidad de Carmen de Patagones, la Dirección de Cultura y Patrimonio de Patagones y la Municipalidad de Viedma.
El evento está dirigido a todos aquellos que quieren instalar software libre en sus computadoras pero todavía no se animan a hacerlo solos y necesitan ayuda y asistencia de la comunidad de usuarios.
El festival ofrece en forma libre y gratuita sesiones de instalación de software y charlas que permiten acercar a aquellas personas que deseen conocer más sobre la filosofía y los conceptos esenciales del software libre basado en la libertad de los usuarios de poder ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar los programas.
El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se realizará en más de 200 ciudades de 20 países con sedes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de sedes en España. En Argentina, el festival se realizará en forma paralela en 37 ciudades distribuidas por todo el país.
Sobre el software libre
Según la definición acuñada por la Fundación de Software Libre hace más de 25 años, un programa de computadora es considerado libre cuando su licencia permite:
- Usarlo con cualquier propósito
- Estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades
- Hacer y distribuir copias
- Hacer mejoras y redistribuir las versiones mejoradas del programa.
Su contracara es el software privativo, en el cual su uso, redistribución o modificación está prohibida, y en su gran mayoría tiene un costo económico por adquirirlo, convirtiéndose en software privativo comercial.
Muchas veces se confunde “software libre” con “software gratuito”, pero la gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa sino que muchas veces se llega a ella por la libertad para copiarlo sin limitaciones y en forma legal.
Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas, desde sistemas operativos como las diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como LibreOffice, navegadores web como Firefox, sistemas de mensajería instantánea, reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles.
Actualmente un usuario final domiciliario de computadoras cuenta con todo lo que necesita en un entorno libre bajo condiciones de legalidad y en el marco de una comunidad que considera que compartir conocimiento es un bien social y no un delito.
22 octubre 2019
Interés General