“Tenemos una posición muy clara de defensa de nuestro territorio y de colocar un límite al dominio extranjero”, indicó el ex candidato a presidente durante una visita que realizó el pasado viernes a Carmen de Patagones.
Agregó que “es fundamental ser propietarios de los recursos naturales, especialmente de aquellos que proveen la energía al país”.
Al respecto remarcó que “el radicalismo tuvo una importante reunión el miércoles de la semana pasada para analizar este tema. Allí concurrimos todos para tratar –con mucho apuro- el proyecto enviado por el Ejecutivo. Fue mayoritaria la opinión que proponía que el radicalismo fuera coherente con sus ideas”.
Aseguró que “todos se comprometieron a respetar la decisión de la mayoría, incluido el diputado Aguad”. Cabe mencionar que ese legislador adelantó a la prensa que se retirará del recinto de la cámara baja para no votar a favor del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, como lo decidió el bloque de su partido.
"Me voy a retirar del recinto, lo conversé con el jefe de bloque (Ricardo Gil Lavedra) y con el presidente del partido (Mario Barletta)", explicó Aguad, quien aclaró que "no me abstengo, me retiro al momento de votar".
En ese sentido, Alfonsín sostuvo que “no creo lo que dicen los diarios. Esas cosas se anuncian en el bloque y en las reuniones que tuvimos nadie dijo absolutamente nada de lo que aparece en algunos medios de comunicación”.
Más adelante expresó que “nosotros no privatizamos ni el petróleo ni el gas, nos opusimos porque estábamos convencidos que era una decisión que a la corta o a la larga perjudicaba el interés general. Gran parte de los problemas que estamos viviendo con la falta de energía y el no poder autoabastecernos es consecuencia de aquellas privatizaciones. Otra parte tiene que ver con el desastre que han hecho durante esta gestión”.
Tras mencionar que “el autoabastecimiento lo perdimos con esta gestión”, celebró que “los hombres del gobierno hayan revisado su posición original, de la década del ’90”.
“Tenemos un proyecto alternativo, ya que sólo coincidimos en que se debe recuperar la propiedad de YPF. Yo propuse en la discusión ir por más, no sólo por el 51%”, afirmó.
Entre otros conceptos manifestó que “queremos revisar todas las concesiones porque creemos que hubo irregularidades en el otorgamiento de áreas de exploración y explotación”.
22 octubre 2019
Interés General