Dieron a conocer que a fines de 2011 –cinco meses antes que se conociera la emisión de ese programa- Canal 10 inició la renegociación de los dos convenios que mantiene desde 2009 con Artear, uno por la venta de publicidad nacional y otro por la compra de parte de la programación de Canal 13.
En el nuevo convenio de programación se acuerda la compra de contenidos de entretenimiento, resguardando Canal 10 el cumplimento de la cantidad de horas de producción local a emitir que indica la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Por lo tanto no es correcto que Canal 10 deba emitir el total de la programación de Canal 13. De hecho, desde la disolución de la UTE con Artear en 2009 Canal 10 no emite la totalidad de la programación de Canal 13 sino solo una parte”, afirmaron desde la televisora.
Agregaron que desde 2011 la programación de Canal 10 de los domingos por la noche contempla la emisión de contenidos de origen local, dando prioridad a los temas relacionados con la actualidad de las diversas regiones de nuestra provincia.
“Comprar y emitir contenidos de Artear es una elección de Canal 10, no una obligación. Y también es decisión de esta S.E organizar la grilla de programación de acuerdo a criterios propios (no los de Canal 13), priorizando el fortalecimiento y la diversificación de los contenidos regionales, defendiendo la televisión pública como canal privilegiado para la re-construcción de la identidad de nuestra provincia y nuestra región”, subrayaron.
Dijeron más adelante: “Radio y Televisión Río Negro S.E. LU 92 Canal 10 funciona en General Roca desde 1982. En el año 1998, se asoció a ARTEAR en una unión transitoria de empresas, que tuvo vigencia hasta 2009.
A partir de 2009, se concluye la UTE con ARTEAR, manteniendo solo un acuerdo de compra de programación y otro de comercialización de publicidad nacional. A partir de dicha disolución Canal 10 incorporó producción local e implementó un segmento de programación regional en una franja horaria fija, que llegó a instalarse en la audiencia como propuesta de contenidos de origen local.
A partir del 10 de Diciembre de 2011, con el cambio de gobierno provincial, comienza una nueva etapa en Canal 10 y junto con auditorias administrativas y financieras internas, se implementa un marcado cambio en su identidad visual, con nuevo isologotipo, slogan y arte digital. La programación también comienza a modificarse, buscando dar un paso más en la provincialización de la pantalla, dejando atrás el eje sociográfico establecido en el Alto Valle, y pasando a tener mayor presencia de contenidos ligados a las diversas realidades de esta extensa provincia.
La renegociación de los convenios con Artear permiten mantener el segmento de programación regional y además incrementar en cantidad y calidad los contenidos de origen provincial. Se implementa además una estrategia de venta de los programas regionales innovando con transversalidad en los contenidos, realizando avances de programación dinámicos y estableciendo un pautado en otros medios de comunicación.
Cobertura de todas las fiestas provinciales y nacionales de la provincia, así como de los principales eventos deportivos, culturales e institucionales, con programas especiales y transmisiones en vivo son también grandes objetivos que con mucho esfuerzo se van cumpliendo en esta nueva etapa.
En toda esta tarea, se ha avanzado en una articulación con productoras independientes de diferentes lugares de la provincia para que puedan desarrollar propuestas rentables y de calidad, que reflejen la realidad de una región en particular o bien aborden una misma temática en diferentes zonas.
La articulación con la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Rio Negro y el Instituto Universitario Patagónico de Artes también permitirá darle más espacio a los contenidos de origen regional, en concordancia con la Ley 26522.
En este sentido, Canal 10 se propone constituirse como herramienta de integración y de comunicación para brindar un servicio social fundamental cada día en cada punto de la provincia de Río Negro”.
22 octubre 2019
Interés General