Ya es inocultable: el ministerio de Turismo es un caos

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El esquema había sido enviado ayer al Consejo de la Función Pública, detallando el listado de personal y funcionarios actuales, más los cargos vacantes a cubrir (un total de 36 vacantes para un organismo que posee 54 trabajadores en la actualidad).
Esta mañana se hicieron presentes los delegados de UPCN e integrantes de la COTEP. Allí los empleados tomaron conocimiento que en el cronograma confeccionado se obviaron seis empleados de planta permanente que cumplen funciones desde hace varios años y todos con tareas específicas y comprobables en las gestiones anteriores.
Ante la consulta a las autoridades que se encontraban en Viedma, nadie supo dar una explicación lógica, aduciendo olvido en la elaboración de la lista y traspasando la culpa a funcionarios de la actual gestión que ya no están, como la despedida Guadalupe del Valle.
Los trabajadores ‘olvidados’ destacaron que “mientras se crean 36 nuevos puestos de trabajo, la mayoría de ellos funcionarios (especialmente en Bariloche y Buenos Aires), se deja en disponibilidad a seis personas con amplios conocimientos y trayectoria que pueden ocupar esos sitios”.
Consideraron esta decisión como “un atropello a nuestros derechos como trabajadores, ya que en ningún momento se había comunicado esta decisión de excluir personal, ni la confección del organigrama”.
En el listado no fueron incluidos: Mariela Messina (ex directora General en la gestión anterior); Ana Chagallo (integrante del área de Promoción, con activa participación en todos los eventos y ferias);  Raquel Ortega (arquitecta del organismo); Sandra Torres (empleada de la delegación Alto Valle); Patricia Martínez y Rafael Zulmaster (integrantes del área Administrativa).

Los puestos a cubrir

De acuerdo a la consideración del ministro Rovira Bosch, el ministerio de Turismo debe cubrir aún varios cargos: las direcciones de Marketing Electrónico (2), de Competitividad y de Proyectos Especiales. También una secretaria privada en Buenos Aires y dos personas más en la Capital Federal. El organigrama cita la necesidad de ocupar en total a 36 personas, pero no brinda mayores detalles sobre las vacantes a cubrir.

Festival de gastos

Sin embargo, no sólo este hecho es curioso en el ministerio de Turismo. Algo realmente insólito es que por estas horas el titular del área, Ángel Rovira Bosch, esté gozando de una licencia sin goce de haberes debido a que se encuentra de vacaciones fuera del país. Al parecer había contraído con anterioridad el compromiso de llevar a su hija mayor a Tahití.
Si bien pidió no percibir su salario mientras permanece en el extranjero, hasta el momento el área de Administración no recibió la nota de descuento correspondiente.
Por otra parte, y pese a tener asignada una vivienda oficial en Viedma, el ministro no la utilizaría y se alojaría en el Hotel Austral. Prueba de ello serían las facturas de hospedaje y comidas que llegan a la sede de esa cartera.
Otro dato curioso es que el ministerio posee tres choferes, aunque actualmente ninguno tiene asignada esa tarea. Pero Natalia Marenzana (Subsecretaria de Planificación Turística y Programas) viaja periódicamente en un vehículo oficial que conduciría su pareja.
En otro orden, desde el área de Marketing se está tramitando la tercerización de varias áreas, como Producción Audiovisual y Marketing Online. Se trataría de compromisos adquiridos con empresas de Bariloche durante la campaña electoral.
A Ayelén Casas, hija del ex Defensor del Pueblo (Gustavo), se le creará un área en la Capital Federal. Obviamente que habrá que dotarla de la infraestructura y el recurso humano necesario para ello.
Finalmente, otro hecho que tira por la borda la orden del gobernador de achicar gastos, son los viajes que la secretaria privada del ministro debe hacer periódicamente a la Capital Federal para que éste firme diversos expedientes, debido a que permanece durante muchos días del mes en esa ciudad.

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