El presentimiento generalizado no fue erróneo y, cuando aún resta un mes para las vacaciones de invierno, los sindicatos salieron con los tapones de punta. Con advertencias de duras protestas a la vuelta de la esquina, los dirigentes gremiales ya reclaman la “inmediata” reapertura de paritarias.
Como se recordará, en marzo se acordó una suba del 21 por ciento. En pesos, ese porcentaje representó un incremento de entre 500 y 800 pesos de bolsillo para el maestro de grado.
“Desde fines del 2011 veníamos advirtiendo que, si no se solucionaba en paritarias el tema de las asignaciones familiares y el del impuesto a las ganancias, cualquier aumento quedaría licuado”, dijo el sáabado al diario “El Día” la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, para añadir que “el tiempo nos dio la razón. Y hoy, entre los miles de docentes que pasaron a cobrar menos por sus hijos, o directamente a no percibir un peso porque con el incremento superaron el tope previsto para recibir ese beneficio; los 70 mil que ahora pagan ganancias (y antes no lo hacían), y la suma de un tercer elemento negativo, como es la inflación, lo que se logró en marzo se esfumó en cuatro meses”, enfatizó.
“Reabrir paritarias”
En ese marco, Petrocini confirmó que “se tomó la decisión de reclamar la apertura de paritarias para el segundo semestre del año en busca de una actualización salarial”. Teniendo en cuenta la complejísima situación financiera por la que atraviesa la Provincia, el pedido gremial aparece como la antesala de un conflicto seguro.
El jueves, tras el congreso nacional que desarrolló en Tucumán, la Unión de Docentes Argentinos (Uda) declaró el estado de “alerta y movilización” y facultó a su comisión directiva central a “realizar las acciones que considere pertinentes en función de alcanzar los objetivos planteados”. Esos objetivos incluyen “exceptuar del pago del impuesto a las ganancias al sector docente”, la “eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares” y “exigir la reapertura de la paritaria nacional 2012 que fue cerrada de manera unilateral y abrupta por el ministerio de Educación”.
Por su lado, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) repartió un petitorio entre todas sus seccionales que “ya fue firmado por miles de docentes”, aseguraron en la entidad gremial, donde, en línea con la Feb, recordaron que “desde noviembre del año pasado pusimos en agenda la eliminación de los topes en las asignaciones familiares y la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias”, pero también hicieron notar que no se avanzó un paso sobre esos aspectos.
Mirta Petrocini subrayó que “si no hay respuestas a esas cuestiones “distorsivas, perversas e injustas, nos van a encontrar en las calles reclamando”.
Cómo, cuándo, dónde
Consultada sobre si prevén una fecha para una eventual reapertura de paritarias, señaló que “el cuándo y el cómo es una cuestión de procedimiento, pero el reclamo está planteado”.
Respecto de si el planteo se llevará a cabo gremio por gremio o en el marco del Frente Docente Bonaerense -que integran los tres sindicatos citados más los privados del Sadop y los maestros de escuelas técnicas nucleados en Amet-, dejó abierta esa posibilidad, aunque de momento hizo hincapié en la necesidad de “desmitificar que las paritarias son una vez al año”.
“Es imprescindible retomar las negociaciones, porque un maestro que recién empieza y tiene dos trabajos ya no cobra asignaciones”, aseveró.
FUENTE: NOVA
22 octubre 2019
Interés General