Los dueños de estaciones de gasolina advirtieron por su parte de que si la protesta continúa a partir del jueves habría dificultades para cargar combustible. En algunos puntos, como en la ciudad de Córdoba, ya se agotaron las reservas, mientras en otros se comenzó a racionar el expendio. El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, advirtió del agravamiento de la situación. "Ellos saben muy bien que van a afectar hasta la seguridad pública, porque no vamos a tener combustibles en 24 horas", alertó. El sindicato de camioneros, liderado por el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista pero ahora distanciado del gobierno Hugo Moyano, no acató en tanto la conciliación obligatoria dictada el martes por el Ministerio de Trabajo. Tampoco respondió a la advertencia del vicepresidente Amado Boudou, en ejercicio de la presidencia por la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner, de que podría aplicar la ley de abastecimiento para asegurar la distribución de combustible.
El secretario adjunto del sindicato de camioneros e hijo del líder de la CGT, Pablo Moyano, exigió en tanto la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores y de los topes para el cobro de asignaciones familiares. En caso de que no se supriman, el gremio reclama una compensación monetaria. Hugo Moyano advirtió por su parte que las fuerzas de seguridad "amedrentan" a los trabajadores en huelga. "Esperemos que la Gendarmería no vaya a hacer algo contra la salud y la vida de los trabajadores", lanzó Moyano, quien pasó en los últimos tiempos de ser un estrecho aliado del kirchnerismo a un crítico del gobierno. De no recibir respuestas a sus reclamos, el sindicato convocaría a una huelga nacional de todas las áreas del transporte.
En Río Negro
El lìder del sindicato en Rìo Negro, Rubén Belich, confirmó que la órden llegó desde la Federación Nacional, desoyendo la conciliación propuesta por Trabajo. “Ya salió gente para neutralizar la planta de Plaza Huincul y los camiones que esten circulando, serán invitados a estacionar en la banquina. Estamos esperando por el gas, que suponemos que va a ser afectado también”, expresó Belich en AM 740.
La medida es por tiempo indeterminado, aunque se estima que tendrá mayor fuerza en las 24 y 48 hs siguientes. “Hasta que nos den aviso desde Buenos Aires seguiremos en las rutas, no hay fechas ni horarios. Paramos, adherimos, iremos avisando. Entre Neuquén, La Pampa Y Río Negro, calculo que hay más de 1.300 compañeros del combustible”, informó el secretario general rionegrino. En cuanto a la situación en destilerías, Belich dijo que “no carga ningun camión.”
22 octubre 2019
Interés General