Diversas reformas Penales como la penalización del Femicidio, la derogación de la figura del Avenimiento en delitos contra la integridad sexual; la Despenalización del Consumo de Estupefacientes y el debate por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito , fueron los temas abordados por Albrieu.
El diputado, quien fue presidente del Colegio de Abogados local entre 1990 Y 1992, docente de esta casa de estudios y magistrado en el fuero Penal de la Justicia Federal antes de asumir como Diputado Nacional por el FpV, fue invitado a disertar por la Agrupación Compromiso. El aula magna, donde se realizó el encuentro estuvo colmada por un público, mayormente de estudiantes; aunque también había algunos docentes, estuvo presente la delegada de Desarrollo Social de la Provincia, la licenciada Carolina García y la referente de la Dirección de Género de la Unter, Cristina Bay; entre otros.
La incorporación al Código Penal de los delitos en los que media la violencia de género y los crímenes de odio contra mujeres, y cuerpos feminizados, como gays, lesbianas y personas trans obtuvo media sanción el 18 de abril en la Cámara de Diputados de la Nación. El dictamen que se aprobó, modifica al artículo 80 del Código Penal que llevan las penas a prisión o reclusión perpetua a quienes cometan los denominados “femicidios”, y asesinatos cometidos por “homo o lesbofobia”. Albrieu, justificó su apoyo a la iniciativa de modificar el Código Penal en vista a las alarmantes cifras de mujeres y niñas muertas en la actualidad y a los avances teóricos y normativos que se han registrado internacionalmente para intentar frenar estos hechos aberrantes. Contó que de este debate participaron organizaciones de Mujeres, como la Casa del Encuentro y expertas en la materia, sin dejar de hacer mención al trabajo que tiene que tiene que fortalecer el Estado para profundizar un cambio cultural para erradicar la violencia hacia las mujeres, tal lo señala la Convención de Belem do Pará.
En relación a la despenalización del consumo personal de estupefacientes, Albrieu, comentó que las Comisiones de Legislación Penal y de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados trataron esta semana los proyectos vinculados a la despenalización de drogas para consumo personal, proyectos que cuenta con el apoyo de las principales fuerzas políticas, el FpV, la UCR y la FAP. “Avanzamos en un proyecto unificado, a partir de los que llevan las firmas de Diana Conti, Ricardo Gil Lavedra, Victoria Donda, de las fuerzas políticas mencionadas. Estos proyectos, y el que impulsa Aníbal Fernández en el Senado, justifican acabadamente la necesidad de modificar la legislación vigente en la materia que no hace más que llevar presos s jóvenes pobres. El perfil de los chicos que caen presos o son procesados por este tema es joven, mujer y varón, con secundaria inconclusa, de estratos sociales bajos y que al momento de su detención no llevaban armas, es decir, no representaban un peligro para la sociedad. La ley que penaliza el consumo personal es discriminadora y además fue un fracaso porque no cumplió con el objetivo de frenar el accionar del narcotráfico. El Código Penal, recordó, es altamente selectivo.
Albrieu contó que la Comisión de Legislación Penal decidió extender el debate hasta después del receso invernal, debido a que el tema amerita un profundo debate. “Hay que romper un montón de mitos alrededor de esto. Los medios han instalado la idea de que el consumo es igual a adicción. Y no es lo mismo, por lo tanto no puede existir una ley para dos cosas distintas. Hay usos y abuso de estupefacientes. Tenemos claro que debemos respetar el artículo 19 de nuestra Constitución Nacional. No pueden ser delito las acciones privadas de los hombres. También sabemos que una ley penal no puede ser la solución a otros problemas que sí hay que atender como el abuso de sustancias.”
El público interrogó al legislador en relación a otro debate pendiente, la despenalización del aborto. Albrieu manifestó su deseo para que el tema sea debatido en la Cámara en lo que queda del año. “El tema del aborto es un tema terrible, el año pasado, cuando nos visitaron expertas y expertos, los legisladores tuvimos acceso a información que habla de las terribles consecuencias que trae el aborto clandestino. Argentina ostenta una de las peores cifras en muerte materna. Aún así es un tema difícil, divide a la sociedad, y las presiones de los sectores conservadores en este tema es fuerte. Yo soy partidario de despenalizar el aborto hasta la semana número doce, pero en la cámara tenemos varios temas tan importantes como éste para tratar, entiendo que debatiremos antes la Ley de Trata.”, manifestó.
FUENTE: Prensa Albrieu (Juan Agustín Flores)
22 octubre 2019
Interés General