PAMI analiza hacer convenios individuales con médicos especialistas

Comentar

 

“Se está trabajando en un plan alternativo que no incluye a la Federación. Vamos a buscar a los prestadores en forma individual”, confirmó hoy Ricardo Lana, titular de PAMI en la zona.

Recordó que la última vez que debieron tomar esta medida fue durante la crisis del 2001. “Es un gran desafío, esto significa asegurar especialidades críticas y médicos de cabecera”, señaló a FM de la Costa

Lana aseguró que los profesionales optarán por la firma de los convenios individuales dado que “hay una relentización en el pago de la Federación a sus efectores, sabemos que la Federación cobra marzo y hay médicos que recién estaban cobrando noviembre”.

“Seguramente las autoridades de PAMI están trabajando en esta estrategia”, remarcó el jefe de la agencia local.

Según Lana, por ahora no se percibe el impacto de la medida en la atención diaria, aunque si se notó una merma de los trámites, sobre todo en las derivaciones a especialistas.

“La medida no ha tenido el impacto que esperábamos. Pero cuando esto se prolongue en el tiempo ahí sí habrá mayor impacto”, reconoció y explicó que en Viedma hay unos 5.000 afiliados, pero en toda la zona son unos 10.000.

Lana explicó que “algunos afiliados ya habían acudido al médico, había abonado y obviamente se les tomaba el reintegro; pero la otra alternativa es la atención a través del sistema público de salud que también es efector del PAMI”.

“La atención de segundo nivel no está cortada”, aclaró y destacó que el resto de los servicios que ofrece PAMI “están funcionando con normalidad”.

Según Lana, el problema surge porque PAMI “no reconoce la deuda en su totalidad, tal como la plantea la Federación, dado que se ha pagado dos y hasta tres veces por la misma prestación”. Según los profesionales la deuda es de unos 5 millones de pesos.

En este caso incluyó a “aquellas especialidades que Federación declaraba tener en distintas localidades, cosa que no era cierta, o los turnos tremendamente dilatados con afiliados esperando un mes o más, por lo que había que derivar o abonar la práctica. Todo eso era una erogación extra a parte de la cápita”.

“Esto sin contar los numerosos casos de plus. Nosotros hemos hecho un relevamiento, hemos registrado casos y los hemos informado. En Viedma no se da tanto, pero en el Alto Valle es prácticamente una institución el cobro de plus”, agregó.

“El eje de la discusión se basa en eso. Hasta el momento no veo que haya mucho avance porque PAMI se mantuvo firme”, finalizó Lana.

 

También te puede interesar...