El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó en diálogo con C5N que "se decidió dictar una resolución firmada por Trabajo y Transporte que pone fin al conflicto". Luego indicó que "el conflicto quedó solucionado y está normalizada la prestación de servicios".
Los colectiveros de larga distancia afiliados a la UTA comenzaron en la noche del miércoles un paro nacional al fracasar las negociaciones salariales con las empresas del sector, en el marco de las paritarias.
El subgerente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, había asegurado que aplicarían duras sanciones a las empresas de micros de larga distancia por "incumplimiento en el servicio".
Durante una reunión mantenida el miércoles, funcionarios de la cartera laboral acercaron a las partes una propuesta alternativa de aumento de 23 por ciento no remunerativo y retroactivo al 1° de julio pasado. El ofrecimiento fue aceptado por la Celadi, pero desestimado por la UTA. Pocos minutos después, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, anunció el comienzo de la medida de fuerza.
En enero, el sindicato había acordado con la parte empresaria el pago de 700 pesos mensuales a cuenta de futuros aumentos de haberes. Calegari recordó que la suma de dinero fue abonada hasta marzo inclusive, pero luego los choferes dejaron de cobrarla.
22 octubre 2019
Interés General