6 septiembre 2012
Interés General
Comentar
El polémico tema lleva mucho tiempo de quejas por parte de vecinos de la localidad sureña. Incluso, referentes de las comunidades originarias han denunciado que los territorios explotados (que ya fueron relevados por el equipo de la Ley 26.160) son sagrados porque allí se encuentran ubicados enterratorios y lugares ceremoniales.
El vecino relató a FM DE LA COSTA que cuando se enteró de lo ocurrido viajó al lugar y “vi que se me metieron sin permiso a mi campo y al de mi madre que vive a mil metros”.
En ese momento, el hombre se dirigió a la casa del comisionado de fomento, Yafar Emir El Hossen, quien dijo desconocer la situación. “Lo llevé a mi campo y le mostré lo que estaba pasando”, recordó el vecino.
El hombre recordó que luego de las quejas “se retiraron del campo”, pero aclaró que los cuestionados trabajos “siguieron en el campo del vecino porque les dio autorización”.
No obstante esto, el hombre explicó que su vecino “tiene 80 y pico de años, no puede caminar, esta ciego y no sabe leer ni escribir. Queremos saber qué tipo de acuerdo hicieron con la empresa”.
Además criticó al comisionado por “sigue estando al lado de la empresa” y denunció públicamente que le funcionario “salió a recoletar firmas a favor de la minera”.
“En lugar de juntar a los vecinos para contarles lo que van hacer, salieron a buscar firmas. Mucha gente no se dio cuenta de lo que estaba firmando”, explicó.
El hombre conoce la realidad de su lugar y sabe que la explotación minera en ese espacio acarreará innumerables problemas a la comunidad. “Sabemos que por la sequía que hubo se va a volar todo y eso nos terminaría de matar. Es como si hubiera ceniza todo el día”, dijo.
“Esto ya se está notando. Están cargando camiones de caliza en Aguada Cecilio y se nota la tierra que vuela”, dijo.
Sierra Paileman se encuentra ubicada sobre la vera de la ruta 58. “La mayoría es gente del lugar, hay una escuela albergue donde trabajan unos 10 empleados y hay unas 40 casas y muchos campos”, explicó.
Por su parte, el referente del CAI, Hugo Aranea, recordó que por este tema se requirió información a las áreas de Tierras y Minería y “en ese momento dijeron que no había ningún emprendimiento”.
“Pedimos si hay estudios de impacto ambiental y arqueológico, porque ese lugar es una zona reconocida de la comunidad mapuche y los mismos vecinos dicen que hay un enterratorio de restos. Es un lugar sagrado”, dijo.
Aseguró que “la Dirección de Minería y las empresas parecen una sola cosa. Incluso, nos encontramos que la consultora que da los informes de impacto ambiental está dirigida por Tronelli, que hasta hace poco fue director del área”, finalizó.
22 octubre 2019
Interés General