Ella relató que la imagen muestra a su tío, la hija, y a la abuela, y que esta última “siempre supo que tenía un nieto y lo buscaba, finalmente, lo halló gracias al trabajo de investigación que hizo el equipo argentino de antropología forense, alrededor del año 1995”.
Explicó que, para ese entonces, Manuel Goncalves se llamaba Claudio Novoa, y fue encontrado a los 19 años de edad, cuando era tío de tres sobrinos. Indiana además contó que su padre, hermano de Manuel, toca en el reconocido grupo Los Pericos y resaltó que “da la casualidad que mi tío siempre fue fanático de Los Pericos, es decir, más de una vez han compartido diferentes espacios y no sabían quiénes eran”.
Cabe resaltar la leyenda que acompaña la fotografía de Acosta, describe una de las tantas historias que han vivido muchos argentinos durante la dictadura argentina y lo que significa la recuperación de su identidad para aquellos que pertenecen a la “historia de aparecidos”:
“Manuel fue el único sobreviviente de la casa de San Nicolás. Su madre se había refugiado allí después de de que secuestraron al papá de Manuel. Pero, todos murieron en el operativo. Su mamá, una pareja amiga y otros dos niños.
Manuel estaba en un placard y por eso se salvó aunque su estado era muy malo por los gases disparados contra la casa. Unos policías lo llevaron al hospital y allí quedó internado como NN y con custodia policial durante cinco meses. Sólo lo visitaba la familia de un policía que lo había sacado de la casa. Querían adoptarlo, pero el juez no lo permitió y lo entregó en guarda a los Novoa.
Manuel volvió a aquella casa cuando fue a llevarle flores a su madre al osario de San Nicolás. Allí es donde Ana está enterrada después de haber sido trasladada de una tumba NN. En el osario hay una placa recordatoria que colocó la familia del policía que participó del operativo en que asesinaron a su madre.
Hoy Manuel lleva una relación maravillosa con Matilde y Gastón, su hermano. Aunque se pone triste cuando su abuela le cuenta que a veces le hace muy mal verlo, por los recuerdos de su hijo, pero él la entiende”.
La inscripción de la fotografía describe que fue tomada en Garnica (Buenos Aires), el 23 de septiembre de 2001 y que en la misma están Manuel Goncalves y su hija Martina. Además, informa que Gastón Goncalves fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y Ana María del Carmen Granada fue secuestrada el 11 de noviembre de 1976. (Prensa del Mes de la Fotografía-Natalia Lovece)
22 octubre 2019
Interés General