Según la información oficial aportada por el gobierno rionegrino, el Ministerio de Salud evaluó la situación originada por el derrame de petróleo producido en la zona de Rincón de los Sauces "descartándose eventuales riesgos sanitarios para la población".
El informe fue realizado en una reunión convocada desde la Dirección hospitalaria de esa localidad, de la que fomaron parte técnicos de Salud Ambiental, el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas; el Intendente interino, Germán Ontiveros, y concejales.
En este sentido el director del Hospital, Alberto Miguel Bellido señaló que “queríamos conocer desde Salud Pública si existían riesgos de contaminación del agua que consume la población de Catriel, algo que fue totalmente descartado por los representantes del DPA y Aguas Rionegrinas que estuvieron presentes en la reunión de nuestro Comité de Emergencias”.
Agregó que en la oportunidad también se tomó conocimiento de las medidas adoptadas por el organismo provincial para evitar que el derrame afecte al Río Colorado, destacando que, de esta manera “se garantizó que el agua provista a la localidad es totalmente apta para consumo humano.”
Respecto a la conformación del Comité de Emergencias, Bellido remarcó que “el hecho de haber realizado esta convocatoria desde Salud Pública demuestra que estamos siempre atentos a las preocupaciones de la población.”
Asimismo, los participantes acordaron la difusión de recomendaciones para un uso racional del agua potable en Catriel. Entre ellas, la de utilizarla solo para cocinar, lavar alimentos y el consumo familiar; evitando el lavado de vehículos, llenado de piletas o limpieza de veredas.
“Esta es una época en la que la aparición de casos virales de gastroenterocolitis son más habituales, por lo que también se recomienda a la comunidad que ante cualquier síntoma, como vómito, diarrea o malestar gastrointestinal, concurra al Hospital para una consulta médica. Tenemos consultorios abiertos todo el día, además de la guardia”, explicó el Director Bellido.
La versión neuquina
Sin embargo, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel, confirmó que el derrame de fluidos se ocasionó tras la rotura de cañerías y que fueron arrastrados por las lluvias al río Colorado.
En declaraciones a El Patagónico, el funcionario señaló que el derrame en un sector fue de 64 metros cúbicos con un 90% de concentración de agua y 10% de hidrocarburos. Mientras que aguas arriba, se derramaron 110 metros cúbicos de salinas, provenientes de aguas de purga arrastradas por el aluvión, desembocando en el río Colorado.
“El impacto es de extrema gravedad, la situación afecta el río Colorado, hay oleosidades muy pequeñas porque el volumen el rio hacen que se degrade o que vaya quedando en las orillas”, afirmó Esquivel.
Este derrame afectó la producción de 3 pozos debido a la rotura de las cañerías, y también como consecuencia de la contaminación del agua, se encuentra cerrado el abastecimiento a las localidades de Catriel en la provincia de Río Negro y 25 de mayo en La Pampa.
El subsecretario puntualizó que el impacto ambiental que ocasionó la empresa Petrobras, es de “altísima gravedad” y que pese a que en el año 97 se establecieron simulaciones, se readecuaron instalaciones y se establecieron criterios para la construcción técnica de cañerías de conducción, no se han respetado todas las consideraciones técnicas necesarias. En tanto, este hecho “requiere que a esta altura de los tiempos las consideraciones no deberían existir, estas cuestiones de riesgo no deberíamos estar soportándolas”, dijo.

22 octubre 2019
Interés General