Presos trasladados desde Bariloche a Viedma y Roca iniciaron huelga de hambre

Comentar

Aducen que fueron derivados “sin comunicación previa, sin poder despedirse de sus familias y sin sus pertenencias” y aseguran que a su recepción en el Penal de Viedma “fueron brutalmente golpeados”.

Agregaron los internos que reciben un “trato humillante y degradante, como por ejemplo comer con las manos por falta de cubiertos”.
Entienden que “se están violando los más elementales derechos humanos por parte del Servicio Penitenciario Provincial ante la indiferencia y pasividad de las  autoridades”.
Finalmente exigieron “la urgente intervención del Comité Provincial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes y de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, organismos que tienen a su cargo velar por
el estricto cumplimiento de las garantías constitucionales de las personas
privadas de libertad”.

En Roca

Desde la mañana de ayer se declararon en huelga de hambre las tres integrantes de la Cooperativa 1º de Mayo Gisel Poblete, Catalina Lineros y Haydee Grande, quienes se encuentran detenidas en el “Maruchito” de General Roca. Están exigiendo que se dé inmediato cumplimiento a la sentencia que se dictara el viernes 18 por el juzgado 10, que ordenó que fueran  trasladadas a Bariloche en un plazo de 24 horas.

Ayer se cumplió una semana desde que la policía ordenada por el juez Calcagno de Bariloche allanó sus domicilios. En ese sentido, dijeron que "aprovecharon para robarles todas sus pertenencias (una computadora, comida, etc.). Además de los robos, maltratos y allanamientos el procedimiento continuó con el arresto, interrogatorio y traslado de las tres mujeres a  Fisque Menuco  sin posibilidad de tener acceso a una defensa real en el proceso, dada la inmediatez con que fueron cargadas en una camioneta y trasladadas hasta la ciudad".

"Gisel, Catalina y Haydeé han sido detenidas ilegalmente en el marco de la causa que investiga los saqueos de Bariloche. Su detención es completamente arbitraria, ya que no se ha dictado el procesamiento en la causa (sólo fueron indagadas), ninguna de ellas posee antecedentes, no se intentaron fugar y poseen las tres hijos muy pequeños, que van desde los 2 a los 13 años de edad", señalaron desde la CTA de Roca.

Manifestaron también que "ya van 7 días que las compañeras de Bariloche deben soportar estar hacinadas en el “Maruchito” –penal de mujeres de Fisque Menuco-, a más de 500 km de sus hijos, sufriendo el calor inaguantable de su celda, sin acceso a agua potable y con problemas de salud derivados de la cruel y degradante situación en la que se encuentran. En estos momentos, Catalina sufre de una mastitis (infección mamaria), a causa de la irrupción del periodo de lactancia de su hija de 2 años. El Servicio Penitenciario de Río Negro (a cargo del Secretario de Seguridad Miguel Bermejo) alega que no puede efectuar el traslado debido a que no cuenta con instalaciones para mujeres en Bariloche, lo cual es un argumento contradictorio e inverosímil que evidencia la incidencia política partidaria en el caso porque en el Establecimiento de Ejecución Penal Nro. 3 de esa ciudad actualmente se encuentra alojada una  mujer interna de nombre Miriam Troche".

"Mientras tanto, el juez Calcagno de Bariloche –de quien depende el consentimiento para que se haga efectivo el traslado- se encuentra ausente, más bien escondido. Sin embargo, otra fue la actitud y la predispoción para accionar durante toda la jornada del domingo ordenando  allanar los domicilios de las compañeras, indagarlas y detenerlas. Esta actitud así como todas sus declaraciones no hacen más que poner en evidencia la dependencia y vinculación del juez con respecto al gobernador Weretilneck, a quien denunciamos por ordenar y celebrar esta  persecución injusta a las compañeras del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo", concluyeron.

También te puede interesar...