Distinciones y concientización en el Día Nacional de la Donación de Órganos

Comentar

En su alocución, el Ministro Delfino agradeció “la gentileza y el compromiso del Poder Legislativo” para compartir la realización del acto en la Legislatura provincial. Asimismo, definió la ceremonia como “mucho más que un simple homenaje y que un encuentro de gente comprometida, cada una en su responsabilidad, con la donación de órganos”.

“Es un acto de plena humanidad, superior, excelso, de caridad y amor por el otro”, dijo.
 
El encuentro, contó con la presencia del Presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, Horacio Aziz; los legisladores Alejandro Marinao (Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Sociales) y Tania Lastra, el Secretario legislativo Rodolfo Cufré, el Presidente de la Obra Social Provincial (IPROSS), Fabián Zgaib, y el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes. También con las de los subsecretarios Ejecutivo y de Políticas del Ministerio de Salud, Carlos Mercapide y Edmundo Larrieu.
 
“Como suele decirse, en un momento irrevocable de nuestra mortalidad sabemos que las mortajas no tienen bolsillos, pero también que nuestro patrimonio biológico puede cambiarle la vida a otra persona que padece una enfermedad, y está esperando ansiosamente la posibilidad de ser receptor de un órgano procurado o de un tejido”, reflexionó el Ministro Norberto Delfino.
 
En ese marco, aseguró que “por todas las aristas y perspectivas que tiene este tema; por las responsabilidades del Estado, de la sociedad en su conjunto, y la importante labor que cumple voluntariamente la gente que se asocia promoviendo, estando, comunicando, este momento es mucho más que un acto de homenaje, un acto testimonial”.
 
Además de valorar la acción en pos de la donación de órganos y tejidos de las personas e instituciones reconocidas hoy, el titular de Salud destacó lo hecho por el Servicio de Hepatología y Hemoterapia de la Clínica Viedma. El mismo fue recientemente reconocido en el Ministerio de Salud de la Nación por su trabajo en favor de la donación de células progenitoras hematopoyéticas.
 
“Merece un reconocimiento especial porque, como efector del subsector privado demuestra un compromiso social importantísimo. Más allá de lo protocolar, quiero felicitar a su titular, el Doctor Nievas, en nombre personal y en del Ministerio de Salud de la Provincia”, dijo Delfino. 
 
CUCAI RN
 

Por su parte, el Coordinador Provincial del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó la trascendencia adquirida por ese Centro en las políticas del Ministerio de Salud provincial. Sostuvo que al ser incluido en el organigrama de la cartera sanitaria provincial, se produjo “un cambio sustancial en 2012”.
 
Explicó que “si bien antes el CUCAI era reconocido como organismo jurisdiccional, se funcionaba casi con autarquía de Salud. La decisión política de incluirlo en el organigrama del Ministerio permitió articular todas las políticas relacionadas a la donación de órganos, células y tejidos”.
 
Al repasar las acciones emprendidas desde ese momento, Uchiumi resaltó la visita a los hospitales de la Provincia con Servicio de Terapia Intensiva “para hacer un análisis de situación y avanzar en proyectos de inversión, con fondos provistos por el INCUCAI, para la compra de equipamiento y capacitación de personal”.
 
Remarcó que “esta gestión no apunta solo a mejorar la calidad de las prestaciones en lo que es el proceso de procuración y ablación de órganos, sino a favorecer a la comunidad en general; porque el equipamiento adquirido para las terapias intensivas hospitalarias no es de uso exclusivo para estos casos. Se ha hecho una inversión importante cercana a 1,2 millón de pesos y estamos trabajando en nuevos proyectos de inversión”. 
 
Reconocimientos
 
En el marco del acto por el Día Internacional de la Donación de Organos y Tejidos, recibieron un reconocimiento los doctores Horacio Aziz, impulsor del “Día Nacional de la Donación de Órganos” también el 30 de Mayo, Susana Gándara, ex Coordinadora Hospitalaria del CUCAI RN en Bariloche, Cristina Orlandi, Coordinadora Hospitalaria del CUCAI RN en General Roca y Gonzalo Toundaian, Primer Coordinador Provincial del CUCAI RN.
 
El reconocimiento también fue brindado a Rosa García, quien, tras no haber  podido donar los órganos de su hermano fallecido por desinformación, se capacitó en esta temática y se convirtió en 1997 en promotora voluntaria de Villa Regina. La distinción fue, además, para  Irma Alvarado, con  más de 16 años dedicados en el CUCAI RN a la concientización de la comunidad de Viedma, Patagones y la provincia de Río Negro. Mabel Sessa, por su parte, tuvo un reconocimiento póstumo a su memoria por los diez años dedicados a la promoción de la Donación de Órganos.
 
Asimismo,  fueron reconocidos Renán Urdínez, Referente voluntario de CUCAI RN en General Roca con 91 años de vida;  el Sacerdote Luis García, con más de 19 años de trabajo social en Viedma y recientemente  trasplantado renal en Barcelona (España), y Patricia Woudwijh, responsable de Promoción del CUCAI RN en  Cipolletti, trasplantada hepática en el 2010, e integrante del equipo Argentino de Natación en los Juegos Mundiales para                                           Trasplantados de Sidney (Australia), Gottemburgo (Suecia) y, próximamente, Durban (Sudáfrica).
 
En tanto, el Servicio de Hepatología y Hemoterapia de la Clínica Viedma fue reconocido por su trabajo permanente en favor de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) desde 2003, fecha en la que firmó un convenio de colaboración con el Registro Nacional de CPH. Actualmente articula acciones de concientización con el área de Promoción del CUCAI RN.

Presentan proyecto de adhesión

En este marco, el legislador del Frente para la Victoria, bloque Eva Perón,  Alejandro Marinao presentó un proyecto de ley para que la provincia se adhiera a la ley nacional número 26845, de Promoción para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos.

Acompañado por los legisladores del mismo Bloque, Juan Domingo Garrone y Ariel Rivero, el proyecto busca que las tareas para concientizar sobre la importancia de las donaciones, se inicien en las áreas de la educación formal.

La ley nacional fue aprobada en el mes de marzo último pasado y establece entre sus puntos más importantes “favorecer la difusión de información sobre los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes a través de los miembros de la comunidad educativa”.

El proyecto de ley provincial deberá ser tratada en las diferentes comisiones de la legislatura en los próximos días. 

También te puede interesar...