Múltiples comunicados a 39 años de la muerte de Perón

Comentar

Walter Soto, Concejal FpV de Gral Fernández Oro

Hoy se conmemora el 39 aniversario de la desaparición física de Juan Domingo Perón nuestro líder político y fundador del Movimiento Justicialista que aún hoy, continúa siendo la fuerza política mayoritaria de la República Argentina (Partido Justicialista).

Poseedor de una capacidad innata para Gobernar que le permitió poner a la Argentina en un curso de industrialización e intervención de la economía, calculada para proveer mejores beneficios sociales para la clase obrera, nacionalizó los trenes y financió grandes obras públicas.

Junto con la compañera Evita le dieron derecho a la mujer, y uno de los más importantes fue el voto femenino.

En sus gobiernos se establecieron también los derechos del estado sobre las fuentes de energía y el fomento de la intervención estatal en la economía. Ningún otro Gobierno les dio tantos derechos a los trabajadores como los del General Perón, hasta el Gobierno del Compañero Néstor Kirchner y la compañera Cristina que supieron devolver al pueblo lo que otros les habían quitado.

Agrupacion Peronista “17 de Noviembre”

Hace 39 años, un día como hoy, partía hacia la eternidad, el General Juan Domingo Perón, fundador del Movimiento Nacional y Popular más grande de Latinoamérica: el Peronismo. El Pueblo argentino, perdía ese fatídico día a su líder indiscutido, a un luchador inclaudicable en la defensa y en la interpretación de sus intereses y el sentimiento popular, a quien puso como principal protagonista en el escenario político nacional por primera vez en la historia, a la clase trabadora, priorizando sus derechos, hasta entonces no reconocidos por políticas conservadoras de la tristemente célebre “Década infame”, y así el trabajador argentino, logró su jornada laboral adecuada, sus vacaciones, aguinaldo, el Estatuto del Peón, la vivienda digna, en los derechos cívicos, la implementación del voto femenino, los derechos y protección de la infancia, sintetizados en la histórica consigna del peronismo: “los únicos privilegiados son los niños”, y tantas otras conquistas sociales, que ha hecho que siga vigente el sentimiento peronista en el corazón del Pueblo.

Hoy nuestro Gobierno Nacional con su pensamiento y gestión, honra la memoria del Gral. Perón, porque todas las políticas públicas implementadas desde el año 2003, tienen claramente la impronta ideológica y doctrinaria que nos legara el Gral. Perón.

Legislador Rubén Torres

El legislador Rubén Torres ser refirió al nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, indicando que “la memoria sobre lo que implica la Justicia Social debe estar más presente que nunca”.

Al cumplirse este primero de julio un nuevo aniversario del fallecimiento del general Juan Domingo Perón, el legislador Rubén Torres señaló que “la memoria de una fecha, el reconocimiento y la conmemoración deben ser herramientas para que revisemos nuestro andar en la política y para los peronistas, para que mantengamos siempre presente la lucha por la Justicia social”.

“Aquellos valores que fuimos reconociendo a lo largo de nuestra historia, en cuanto al sentir nacional, el fomento de la industria, la defensa de los trabajadores y el reconocimiento de los más desprotegidos para que podamos equilibrar en un Estado justo, soberano y en plena democracia, han marcado el sentir del pensamiento peronista y la permanencia de esos valores, hace al mejor homenaje que podemos ofrecer a quien soñó con la patria grande”.

El legislador por el circuito Andino (FpV), hizo esas declaraciones al cumplirse el 39º Aniversario del fallecimiento del general Juan Domingo Perón, el 1 de julio. Hemos conquistado el corazón de los rionegrinos con esos valores y trabajamos firmes para que esa mirada política pueda profundizarse, ante el gran abandono que padecimos durante tantos años.

Para los peronistas, una fecha como esta es de mucho significado, sin embargo, más que recordar un día, nos urge el compromiso por mantener esos principios e ideales que soñaron por un pueblo grande, reconocido entre sus integrantes y digno, por la soberanía que merecemos conquistar cada día.

Ese es el mejor homenaje que podemos hacer y el más grande de los reconocimientos a quien nos guió en una mirada política que se basó en el paradigma de romper con las diferencias, a partir de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica.

Hugo Lastra, secretario general del Gobierno y dirigente del PJ

Todos los años para ésta fecha me hago la misma pregunta. Cómo llegamos hasta acá. Por cual vericueto del destino se filtró tanta pasión y tanto sentimiento. Un hecho, simple y cotidiano, me ha permitido contestar en parte el interrogante.

Sucedió en 1950 en la Catedral de Buenos Aires.

Era el año “del General San Martín”, al conmemorarse un siglo de su fallecimiento. La curia completa, ministros y secretarios de Estado y el cuerpo diplomático a pleno homenajeaban al “cholo de las misiones” en ese tan respetable lugar. El protocolo imponía silencio y sumisión. De pronto, Perón – luciendo su impecable uniforme de gala blanco- rompió las normas y con su ronca voz dijo: “Yo sé lo que manda el protocolo en todo el mundo en este tipo de actos, pero en mi país, a los varones como éste (por San Martín), se los aplauden”.

Y comenzó a batir palmas y el resto de los invitados no tuvo más remedio que imitarlo y la sacrosanta bóveda fue una ovación conmovedora. Eso fue Perón.

Fue quien rompió los moldes, partió el protocolo del estatus quo en pedazos y se quedó con la historia. Siempre cuento que mamé al peronismo desde la cuna, ya que viví mi infancia en una Unidad Básica y sede del Partido Peronista Femenino, hasta que la Libertadora nos dejó en la calle.

Que mis manos supieron teñirse con carbón, petróleo, tiza, cal o cualquier cosa que quedara marcada en un paredón con una “V” y una “P”, cuando la resistencia se me hizo adolescencia.

Que la juventud fue “Luche y Vuelve” en los setenta entre pasillos universitarios, hasta el soñado regreso del líder en noviembre de 1972.

Y la sangre brotando entre los garrotes de la dictadura.

Y lo que vino luego del 83.

El 1 de julio de 1974 acompañaba a Mario Franco en una audiencia pública en General Roca.
Allí el gobernador nos dio la infausta noticia.

La juventud peronista de Río Negro organizó en cada plaza de cada
pueblo un respetuoso velatorio en memoria del General. Así lo vivimos entonces.

Así lo sentimos hoy.

Porque en mi país, a los varones como éste, se los aplauden.

Legisladora Roxana Fernández

La Legisladora Roxana Fernández (FpV) recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del dirigente y líder del Movimiento Nacional Justicialista, Juan Domingo Perón.

El 1° de julio de de 1974, un comunicado de prensa, emitido por el Poder Ejecutivo de la Nación, daba la noticia que conmovió al país. Había fallecido el presidente de todas y todos los argentinos. El mismo que tuvo que enfrentar críticas de la clase alta por pretender darle un lugar en la sociedad, a los más desposeídos; el mismo que junto a la compañera Evita marcaron una bisagra en la historia nacional por la lucha en favor de los trabajadores, de las mujeres, los ancianos y los niños.

Perón fue un visionario de la política e inclusive se atrevió a decir en sendas ocasiones que el año 2000 iba a encontrar a la Argentina con un gobierno consolidado, construyendo futuro y siguiendo el lineamiento de las políticas sociales.

Al respecto, la parlamentaria Fernández (FpV) dijo que “la visión de futuro se sustentó en el compromiso asumido y en su ambición por construir una patria grande, unida, sin exclusiones”. “Su desaparición física -continuó- nos dejó un enorme legado y la responsabilidad de seguir alcanzando conquistas sociales para eliminar esa brecha entre ricos y pobres”.

Asimismo, señaló que “la Argentina de hoy, anhelada por Juan Domingo Perón, se ha conseguido gracias al esfuerzo y sabiduría del ex presidente, Néstor Kircher, y de la Presidenta, Cristina Fernández, quienes levantaron las mismas banderas históricas, retomando el modelo político, con decisiones en beneficio de todos, y con la firme convicción de entender que la patria es el otro”.

“La Década Ganada, es el mejor homenaje que se le podía hacer”. “En estos diez años de gobierno, se sucedieron hechos que serán registrados en la historia como el pago de la deuda externa, la jubilación de las amas de casa, la asignación universal por hijo, la reapertura de empresas que se hallaban cerradas, la disminución de la pobreza, la recuperación de YPF, las condenas para aquellos que violaron los derechos humanos, los planes de vivienda, los programas de salud y educación; entre otros tantos logros que se pueden consignar”, expresó la diputada provincial.

“Juan Domingo Perón se ganó su lugar en la historia y el compromiso y lealtad de todos los peronistas que trabajamos en la construcción del futuro”, finalizó Fernández.

Legisladores del FPV disidente (bloque virtual Eva Perón)

Hoy, mas que nunca, están vigentes las doctrinas del Peronismo, por lo que conmemorar un nuevo aniversario luctuoso del General Juan Domingo Perón es un acto cargado de emociones encontradas.

El grito de dolor que se produjo tras la muerte del líder generó un eco sin precedentes que se expandió a lo largo del tiempo y llegó a hasta nuestros días. Su partida física no significó el abandono de los ideales, y por el contrario, los millones de argentinos que ese día lloraron su muerte, supieron tomar su legado e inculcarlo en las nuevas generaciones, no dejándolo morir y peleando por conservarlo y acentuarlo.

Hoy más que nunca las banderas de la Justicia Social flamean sobre el cielo argentino, porque luego de muchas décadas, el pueblo finalmente ha alcanzado un proyecto superador, e integrador en donde el Estado está presente para llevar bienestar a todos los argentinos.

Profundizar este modelo, buscar ante todo la inclusión de esos sectores que han sido desplazados históricamente, para lograr una patria grande, independiente de los intereses foráneos que tanto daño han hecho a la sociedad.

En un día como hoy, a 39 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, el líder histórico, indiscutible, que junto a su compañera de vida supieron construir una gran Nación, los legisladores del Bloque Eva Perón lo recuerdan, haciendo este sencillo homenaje.

Ariel Rivero, Juan Domingo Garrone, Alejandro Marinao, Luis Esquivel, Angela Vicidomini, Graciela Sgrablich, Irma Banega; Marcos Catalán, Ruben Torres, Ana Piccinini, Roberto Vargas. 

También te puede interesar...