Río Negro ofrece diversidad para los amantes de la pesca

Comentar

Vinculada a esta diversidad ambiental, aparece una oferta pesquera única en la Patagonia que combina la pesca de salmónidos en las aguas cordilleranas, la pesca de pejerrey, carpa y perca en los grandes ríos y la pesca en el mar, todas en un nivel de excelencia.

Corredor Pesquero

El  río Negro, es el curso de agua de mayor importancia de la Patagonia,  y conforma, a lo largo de su recorrido, un pesquero que satisface las más variadas y exigentes expectativas.

Dos especies de pejerreyes conviven en las aguas rionegrinas. Uno de ellos, llamado por los lugareños “pejerrey blanco. Su capacidad de desarrollo en esta agua alcanza los mayores tamaños conocidos. La otra especie, nativa y  propia del río, es igualmente bella, aunque mas pequeña.

Los Grandes Ríos

Los grandes ríos que atraviesan la provincia desde Los Andes al mar, además de ser el soporte de la agroindustria rionegrina, contienen una comunidad de peces compuesta por salmónidos, perca, pejerrey y carpa. 

El río Negro, producto de la confluencia del río Limay y Neuquén, es el corredor pesquero mas largo de la Patagonia. Zonificado como Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior, exhibe una gran variedad de hábitats a lo largo de su recorrido, que ofrecen al pescador una diversidad de opciones como si estuviera en diferentes ámbitos.

El río Colorado, a partir de la construcción de la presa Casa de Piedra, el río Colorado obtuvo mayor transparencia, haciendo propicia la vida de diferentes especies de peces.

Los Embalses del Limay

Las presas que fraccionaron el río Limay han dado lugar a grandes espejos de agua como El Chocón, Pichi Picén Leufú, Alicurá y Piedra del Águila, lagos estos en los que se puede realizar pesca embarcada y de costa.

Costa Atlántica Rionegrina

El litoral atlántico rionegrino, tiene como una de sus características más atractivas, la característica aguas cálidas, que hacen de éstas un hábitat privilegiado a numerosas especies de peces. La pesca en la costa es una alternativa para todo el año. A las aguas, en el desemboque del río Negro se le agrega la posibilidad de pescar especies a las que les agradan las aguas cálidas de las casi 400 Km. de costa Rionegrina.

Los Ambientes Pesqueros

Los primeros salmónidos que ingresaron al país fueron sembrados en el gran lago Nahuel Huapí. Estos prosperaron y colonizaron exitosamente conformando uno de los grandes atractivos patagónicos.

Cuenca del Manso, une los lagos Guillermo, Mascardi, Los Moscos, Steffen y Martín Además recibe el aporte del lago Escondido, ríos Villegas y Foyel.

Cuenca del Azul. Comunicada por el Lago Puelo con el océano Pacífico, es una vía de entrada para salmones marinos como el  salmo salar y salmón chinook a través del lago Puelo.

Estepa Rionegrina

Una pesca fascinante, es la que se hace en los oasis del desierto patagónico. Es posible capturar desde truchas arco iris hasta pejerreyes y truchas.

Arroyo Valcheta, en la región Sur (Estepa). En el sector inferior vive una población de truchas adaptadas a las altas temperaturas, que resultan en un pesquero sumamente interesante.

En la misma región, la Cuenca arroyo Maquinchao, une el sistema de las lagunas Carrilaufquen y Ñe-Luan, con presencia abundante de pejerreyes y también trucha arco iris.

Las Especies Características de Río Negro

Trucha arco iris, es la trucha de mayor distribución en la Provincia, merced a su alta capacidad de adaptación a distintas condiciones ambientales. Se la encuentra en todos los ambientes rionegrinos e incluso algunas hacen incursiones al mar.

Trucha marrón, fue introducida desde Europa. En el lago Nahuel Huapí. Es habitante predominante de los embalses sobre el río Limay.

Salmón encerrado, Tiene una distribución mas restringida. En la cuenca del río Limay y Embalse Alicurá, en Río Negro. Es un pez esbelto, de gran belleza y el favorito de la mayoría de los pescadores, por su belleza y combatividad.

Trucha de arroyo, es la más vistosa por su notable coloración. Es el mas pequeño de los salmónidos patagónicos. Habita las aguas mas frías y es frecuente encontrarlas en las surgencias de agua subterránea,

Pejerrey patagónico .Es una de las mas bellas especies de la región, En Río Negro convive con la especie introducida del centro del país, llamada Pejerrey bonaerense o pejerrey blanco

Pejerrey Bonaerense. En el lago Pellegrini se practica la pesca comercial de la especie. Alcanza tallas superiores a los del pejerrey patagónico .Los pescadores del valle del río Negro lo llaman “Pejerrey blanco” para diferenciarlo del pejerrey patagónico.

Perca. Es nativa en las aguas patagónicas y y ha resistido bien la introducción de salmónidos, aunque estos compiten directamente en su dieta. Está protegida en las áreas de Parques y reservas Nacionales.

Carpa. Es un pez propio del hemisferio norte, originario de los países asiáticos, pero fue introducida como alimento y como ornamento de estanques en casi todo el mundo. En Patagonia fue introducida accidentalmente por un desborde extraordinario del río Salado al río Colorado y en los últimos años fue vista en el río Negro.

En Patagonia se alienta su pesca sin límite de acopio y en cualquier época del año porque es una especie dañina para los ambientes acuáticos.

Modalidades de Pesca

Fly casting: La pesca con mosca es en esencia, una modalidad de captura a través de la imitación de invertebrados o pequeños vertebrados que viven parte o toda la vida en el agua, y engañar a los peces con un artificial lo mas parecido posible a su modelo natural.

Spinning: Significa “hilar” y consiste en arrojar un señuelo artificial para recogerlo inmediatamente simulando la natación de una presa. Esto se hace repetidas veces recorriendo toda el área de pesca con distintos lances buscando y tentando al con un señuelo que normalmente es una cuchara, con cierto peso y un anzuelo simple o triple.

Trolling: Consiste en arrastrar un señuelo desde una embarcación propulsada con un motor o con remos y dejar caer el mismo mientras se navega, soltando hilo hasta tomar una gran distancia, luego se traba y el señuelo es remolcado por la embarcación esperando el pique. Se utilizan equipos un poco mas pesados, con un diámetro del hilo mas grueso que en spimnning y una caña mas rígida. Muchas veces los señuelos poseen más de un anzuelo con la finalidad de asegurar las capturas. 

También te puede interesar...