En dialogo con La Nueva Provincia, el guía de pesca sanblaseño Javier Lai, relató que el viernes por la noche estaban comiendo un asado en su casa ay unos turistas llamaron para avisar que volviendo de una excursión desde la zona citada, habían visto un pez de gran porte sobre la costa, “creemos que es un atún”.
“Al otro día, es decir el sábado, Marcelo Concellon (otro guía de pesca) fue hasta el lugar en su jeep y se encontró con este bicho, que estaba tirado a la orilla del mar y si, era un atún”, explicó.
Por su tamaño, entre 2.50 y 3 metros de largo y unos 150 a 180 kilos de peso, lo tuvo que cortar en tres para poder subirlo a un carro y llevarlo a la localidad.
“Estaba sobre la costa, presentaba unos mordiscos en la zona de la panza, pero completamente enterito, por lo que creemos, mas alla que el agua salada puede conservarlo un poco, su muerte no data de más de tres o cuatro días, porque esta fresco no tiene olor a podrido”, señaló.
Javier Lai es un guía de pesca con muchos años en la localidad y de hecho vive allí desde muy chico, por lo que es una persona indicada para la consulta de la rareza de esta aparición.
“Calculo que no debe haber referencia de un caso similar en nuestro país, acá te aseguro que no. Es una especie de aguas cálidas y acá la temperatura es todo lo contrario”, destacó.
De todas maneras, añadió que de vez en cuando algún “bicharraco raro aparece”, pero realmente los sorprendió.
“Pero no como este, se ven tortugas, orcas, ballenas, algunos peces pequeñas poco habituales, pero un atún, nunca. Igual nunca se sabe que hay en el mar”, enfatizó Lai.
Por su rareza y poco común ver algo asi en la bahía, los pescadores enviarán a un entendido la cabeza para ser embalsamada.
Lejos de la costa
En el marco de tratar de saldar la duda de si hay o no atunes de este tipo en esta zona del país o en el mar argentino, hace unos años se hizo una excursión de pesca desde Mar del Plata, donde se recorrieron cientos de kilómetros, logrando capturar algunos ejemplares pero de entre 15 y 25 kilos.
Características
En general, ya que no hay muchos datos de atunes en nuestro país, los atunes (Thunnus), llamados cordilas en sus primeros días de vida, son un género de una docena de especies de peces que viven en el océano.
El atún nada con velocidades de crucero de 3 a 7 kilómetros, pero puede alcanzar los 70 y, excepcionalmente, es capaz de superar los 110 en recorridos cortos.
Como es un animal oceánico pelágico viajan grandes distancias durante sus migraciones (recorriendo de 14 a 50 km diarios), que duran hasta 60 días. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 m de profundidad.
Algunas de las especies más grandes, como el atún de aleta azul (posiblemente el encontrado en San Blas), pueden elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua con su actividad muscular; ello no significa que sean de sangre caliente, pero les permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en una más amplia variedad de entornos que otras especies de atún.
En los ejemplares jóvenes se presentan líneas verticales y puntos claros en la parte baja del cuerpo; las aletas son de color gris azuladas, su talla oscila entre 3 y 8 metros y su peso puede variar entre 400 y 900 kilos.
Es un pez emigrante y pelágico, que nada cerca de la superficie formando pequeños bancos. Busca aguas con temperaturas superiores a los 10° (de 17 a 33°).
FUENTE Javier Cambarieri para La Nueva Provincia

22 octubre 2019
Interés General