La edición número 67 del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebra en esa ciudad de Francia entre el 14 y el 23 de mayo, ya tiene su primer galardonado argentino de la mano de Alonso y el actor Viggo Mortensen, quien protagonizó la cinta.
"Siempre es muy bueno que a uno le reconozcan su trabajo", expresó Alonso tras enterarse de que había ganado el premio. La historia de "Jauja" gira en torno al danés Gunnar Dinesen (Mortensen) quien pierde a su hija en el medio del desierto patagónico durante una expedición en el siglo XIX.
Los críticos premiaron además a "Winter sleep", del turco Nuri Bilge Ceylan, como mejor filme en la competición oficial, y a "Love at First Fight" (Les Combattants), ópera prima de Thomas Cailley, mostrada en la "Quincena de realizadores", como mejor película de las secciones paralelas de Cannes.
Una enorme sorpresa produjo en Viedma, en abril del año pasado, un rumor que con el correr de las horas fue tomando forma de realidad: la presencia del actor neoyorquino Viggo Mortensen.
Este es uno de los múltiples proyectos en los que está inmerso el polifacético actor, que se crió en nuestro país y es reconocido fanático del club San Lorenzo de Almagro.
Los de Lisandro siempre son cuentos que desde el punto de vista del espectador común y corriente son bastante extraños", explicó Mortensen en una entrevista con la agencia Efe durante la promoción en EE.UU. de su último trabajo, la coproducción hispanoargentina "Todos tenemos un plan" (2012).
El actor aseguró que las películas de Alonso ("Los muertos", "Fantasmas") se parecen en ocasiones a las del cineasta ruso Andrei Tarkovsky, porque tienen un "ritmo más lento, un desarrollo más extraño, perturbador, diferente a lo que se suele encontrar".
En este filme Mortensen encarna a un militar danés que se traslada a Argentina para luchar en la Conquista del Desierto (1878-1885), cuando "el ejército argentino estaba abriendo la frontera, por decirlo de forma amable, porque en realidad estaban matando a un montón de indios".
El oficial, que participó en Dinamarca en la Guerra de los Ducados, acude a Argentina acompañado de su hija adolescente, quien se enamora de un soldado argentino y se escapa con él a la entonces peligrosa llanura pampeana, por lo que su padre decide ir en su búsqueda.
"Para mí es un desafío interesante, porque con ella (la hija) y otros personajes tengo que hablar danés, que lo manejo gracias a mi padre, pero después tengo que hablar español con un acento marcado danés, creo que voy a tener que imitar a mi padre", dijo el actor antes de la filmación.

22 octubre 2019
Interés General