Falleció la presidenta de la Convención que redactó la Constitución de 1957

Comentar

Hija de Emilio Frey, primer Director del Parque Nacional del Sur e Intendente de Bariloche, Nelly se casó con Juan Javier Neumeyer, uno de los cuatro fundadores del Club Andino Bariloche (CAB).

La familia informó que sus restos serán trasladados este miércoles al cementerio Parque Valle del Descanso, donde se realizará una ceremonia a las 14 horas. Pidieron no enviar flores, y en su lugar "realizar una donación a la escuela Antu Ruca".

Primera en subir al Lanín

Hija del ingeniero Emilio Frey y esposa del doctor Juan Javier Neumeyer, ambos fundadores del Club Andino Bariloche (CAB) comenzó a caminar por las montañas de muy pequeña y fue la primera mujer en ascender el volcán Lanín. Fue registrada en el CAB con el número de socia 26 y subió numerosas montañas junto al Nahuel Huapi.

Nelly recibió la visita de su única hija Beatriz y de sus nietos Pascal, Patrick e Isabelle, todos radicados en Suiza.

Hoy todos la acompañarán en su cumpleaños. También tiene dos bisnietos, Valentín y Nicolás, de 21 y 17 años, quienes no pudieron viajar por estar estudiando.

Sentada en el sillón de su casita, miraba por la ventana. "Me gusta más mirar el jardín que la televisión", afirmó. Dueña de buena memoria, recuerda con cariño a sus amigos, en particular los locales, que la visitan "de vez en cuando".

"¿Vos trabajás en el diario "Río Negro"? Te cuento que yo soy amiga de Buby (por Julio Rajneri), con quien trabajamos en la redacción de la Constitución", afirmó, recordando 1957 en Viedma. "Yo fui la única mujer (había 22 varones) y por ello me eligieron presidenta de la Convención", detalló. La Constitución fue promulgada el 10 de diciembre de 1957 y rigió hasta el 3 de junio de 1988.

"No te pares atrás, sentate a mi lado, pues no te escucho", le dijo a Judith, una de las cuatro chicas que la cuidan. "Mi médico, el doctor Gustavo Freier dice que estoy bien. ¿Será cierto?", se preguntó, buscando una respuesta en el cronista.

Beatriz explicó que el cumpleaños será por la tarde, después de las 17. "Ojalá que el clima acompañe, pues la casa es muy pequeña, no tiene lugar", evaluó.

La simpleza

Teresita Méndez, en su libro "Hombres y mujeres de Bariloche", detalló que "Nelly Frey expresa la simpleza de quienes no necesitan demostrar que su vida no ha transcurrido en vano". Nelly fue maestra de alma, serena y paciente. Al completar sus estudios volvió a Bariloche y comenzó a trabajar en la docencia. Primero en el Colegio 16 y luego en el Nacional.

También fue docente y amiga de numerosos pobladores de la ciudad. "Pilar Huenteleo es mi amiga. Vivía en el cerro Ventana, en lo que hoy es el barrio El Pilar. Salía de la casa a recibirnos, daba la mano "sueltita"... pasen, siéntense, vamos a tomar mate. El primer mate lo escupía en el suelo y charlábamos. Tenía muchísimas vivencias..." recordó, en diálogo con Méndez.

También fundó Antu Ruca, en la década del cincuenta, la primera escuela de gestión social local. Primero crearon talleres, luego el jardín de infantes y hoy ya tiene primaria y secundaria.

También te puede interesar...