Martín (30) y Ezequiel Díaz Colodrero (28), son hermanos. Bruno Calmels (28) “un amigo de toda la vida”, así de simple es como deciden definirse los viajeros en ruta desde hace unos pocos días.
Los tres jóvenes recibieron el apoyo de sus familias, amigos y de “un montón de gente”, para finalmente iniciar el recorrido que los llevará a transitar ciudades y pueblitos de América. El fin: un proyecto valioso: Recoger historias, poemas, relatos cortos, entre otros escritos. Y a su regreso a la localidad patagónica de Neuquén, editarlos para crear un libro que llevará de título el nombre del proyecto “El Escribimiento de América”. Luego, el dinero que obtendrán de su venta será donado por completo a a la Biblioteca Argentina para Ciegos.
Un mensaje
En el Colegio Bilingüe de Neuquén, antes de partir, los jóvenes tomaron el micrófono en el marco del acto patriótico que conmemoraba el 25 de Mayo. Después de agradecer a los directivos y profesores por la formación que allí habían obtenido como estudiantes y principalmente como personas, incentivaron a los alumnos a no abandonar sus sueños. “A veces estos pueden dar un gran significado a la vida. Es importante no abandonarlos, ni creerlos inalcanzables”, afirmaron.
De la idea a la práctica
La iniciativa para encarar un sueño de estas características, es algo que ya no sorprende en el mundo. Son muchos los que optan por la incertidumbre de no saber que vendrá luego de dejar aquello que “nos daba seguridad”, relatan.
Martin, Ezequiel y Bruno decidieron ahorrar y financiarse el viaje ellos mismos. Los tres obtuvieron títulos universitarios y trabajaban en sus respectivas áreas vinculadas a su formación, pero una motivación interna los llevó a cambiar de rumbo. Dejaron sus empleos, arreglaron la camioneta, la cargaron de cosas y se lanzaron a la aventura. La ruta indica que desde Neuquén subirán a la ciudad de Mendoza, desde allí a Chile y un largo paseo hasta México, para luego atravesar el país y bajar hasta Argentina por la costa del Atlántico.
Por otro lado, quienes escuchan acerca del proyecto del Escribimiento de América perciben un marcado punto en el relato de hoja de ruta. Y no es casual, ya que hay un papel en blanco, aquel que deberá rellenarse de historias al comenzar a transitar las rutas de América.
Un viaje apasionante, de amigos. Una aventura con un fin valioso, una realidad que golpea y atraviesa las puertas de la rutina. Sin embargo, también se percibe la incertidumbre y los temores, pero estos no alcanzan a opacar las ganas y el amor puesto en cumplir un deseo inmenso, tan grande como para trazar un cambio en el rumbo de la vida de tres jóvenes neuquinos.

22 octubre 2019
Interés General