Se realizó la charla informativa sobre celiaquía

Comentar

La actividad, estuvo a cargo de la Asociación Civil de Celiacos de Viedma y Patagones, y entre las temáticas, se abordó aspectos generales sobre celiaquía, los síntomas en niños y adultos,  diagnóstico y tratamiento. Además, se brindó información sobre dietas libres de gluten, alimentos naturales; como así también el listado de alimentos aptos.

En la oportunidad, Belén, referente de la asociación de celiacos, explicó: “Es una enfermedad en tanto la persona no sea diagnosticada y no haga un dieta libre de gluten. Una persona que inicia la dieta es completamente saludable y no está enferma. Por eso se habla de una condición celiaca, o de celiaquía, sin ponerle el rotulo de enfermedad ya que uno está enfermo hasta tanto no inicia el tratamiento”.

“Muchas personas, son celiacas y no lo saben. Es una enfermedad que está sub diagnosticada,  por ello es importante la difusión para aumentar el número de diagnósticos y su la calidad de vida”, destacó.

Cabe señalar, que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.

La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune en la cual hay una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. En las personas celíacas, el consumo de alimentos que contienen gluten produce una lesión en el intestino delgado que disminuye la capacidad de absorber los nutrientes.

Puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez. En los niños los síntomas son: vómitos, náuseas, diarrea, cansancio, falta de apetito, anemia, hinchazón abdominal, irritabilidad, pelo frágil, retraso en el crecimiento, defectos en el esmalte dental, formación de hematomas.

El único tratamiento de la enfermedad es una dieta estricta de alimentos libres de gluten durante toda la vida. Los niños pueden consumir cualquier tipo de frutas, verduras, carnes, huevos y legumbres.

“Creemos que la información es fundamental, para mejorar la calidad de vida de los celiacos. El objetivo, es contarle a la comunidad de que se trata y que necesita la persona celiaca para vivir saludablemente y como, con pequeñas acciones se puede favorecer la inclusión de la personas con celiaquía, ya sea desde los alimentos que se venden en comercios gastronómicos y  que la familia se organice para vivir con una persona celiaca y pueda ir modificando pequeños hábitos”, finalizó la referente de la asociación.

Asociación Civil de Celiacos Viedma y Patagones

Se encuentra integrada por personas celiacas y familiares y funciona desde el año 2009. 

Las personas que deseen tomar contacto con los integrantes e informarse,  podrán hacerlos a través del  FB celiacos/Viedma o por correo electrónico celiacosviedma@yahoo.com.ar

 

 

También te puede interesar...