El buque, de bandera costarricense, partió desde Norfolk estado norteamericano de Virginia, con rumbo a Azores Lisboa. Si bien se ha dado aviso a distintas embajadas, en el día de hoy el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento de España ha informado finalización de las transmisiones en relación a la falta de noticias del buque involucrado.
“Debido a la gravedad de la situación, es de vital relevancia que se arbitren las medidas necesarias para dar con el paradero del velero Maratonga y de manera específica se solicite asistencia y directa colaboración a los Estados Unidos de América”, detalló García Larraburu.
Los buques en navegación y los estados costeros, a partir de la Convención SAR de 1979 en la Conferencia de Hamburgo, tienen la obligación de concurrir a asistir a un buque o a personas en peligro, a través de este sistema internacional que prevé realizar operaciones de búsqueda y rescate en forma coordinada.
Agregó que “es de suma relevancia contar con los resultados que surjan de la reunión del Agregado Naval en Washington en la embajada estadounidense, que tendrá lugar en las próximas horas, para llevar tranquilidad a los familiares interesados”.
Finalmente subrayó: “El tema resulta muy sensible para la sociedad barilochense, en especial para las familias de los náufragos; resulta imperioso que desde nuestro país se activen las gestiones necesarias para obtener respuestas”.?

22 octubre 2019
Interés General