Los funcionarios fueron recibidos por el Ingeniero Jefe de Obra, Eloy Pizarro, quien brindó una exhaustiva explicación sobre los planos de los detalles constructivos y el estado actual de la misma, antes de recorrer las labores en ejecución en el lugar.
En este marco, el veedor técnico del Municipio pudo comprobar avances significativos en el tiempo transcurrido desde su última visita, tanto en la pileta de decantación del lavado de camiones, como en la celda de confinamiento final de los residuos a transportar desde San Antonio.
Tras interiorizarse de los avances, el Intendente Iud manifestó “vinimos a recorrer el lugar, es la tercera vez que lo hacemos, y la segunda en la que nos acompaña el Ingeniero Gonzalez, en su rol de veedor que ha nombrado el municipio, quiero destacar su tarea porque la hará totalmente ad honorem y no pertenece al staff municipal, lo que significa un nivel de autonomía y de objetividad en la totalidad de sus evaluaciones y sus trabajos, y además es un hombre especialista en la materia, ingeniero en minas”.
“Yo no soy quién para evaluar si se avanzó mucho o se avanzó poco, aunque es lo que me informan; y lo que vemos es un importante nivel de actividad, más aún teniendo en cuenta las precisiones que nos da el representante técnico de la empresa quién nos explica que en aproximadamente 10 días estará terminada la extracción de materiales, es decir, el pozo, la excavación de la celda, y que en los próximos días estará llegando el material de recubrimiento, es decir, una membrana geotextil y el polietileno, para graficar esto, se trata de un gran pozo con una gran bolsa".
En el marco de esta visita, los funcionarios municipales comprobaron la presencia en obra de 3 modernas máquinas de alto rendimiento en el movimiento y excavación de suelos. Tareas que continuarán en forma sostenida siempre y cuando las condiciones meteorológicas en la zona así lo permitan.
Por otra parte, Iud refirió que “nos explicaban también, que ya tienen la totalidad de los trámites realizados, porque fue un convenio entre Alpat - Municipio y Municipio - la empresa, para la extracción de material de arcilla, que es la que recubre luego la totalidad de la superficie de la celda, y en este sentido, ya finalizaron la tramitación administrativa entre las dos empresas, y tienen acá un equipamiento para hacer el traslado, eso es importante”.
“Consulté si ya tenían los resultados del laboratorio sobre la arcilla a utilizar, me informaron del resultado positivo de los mismos, es decir, que es la arcilla adecuada para utilizar en éste emprendimiento. La verdad, estamos muy contentos, porque vemos que las cosas se van materializando, se va cumpliendo con lo establecido” agregó.
Asimismo, Iud compartió parte de los detalles que le fueron informados por el Jefe de obra en la recorrida por Mancha Blanca, “el ingeniero, nos explicaba que ellos están sometidos a algunas normas técnicas y otras reglamentarias de procedimientos, por ejemplo, un día con un viento de más de 40 km no es posible trabajar por el riesgo y se prioriza la seguridad para el personal, los días de lluvia tampoco. De acuerdo al testimonio de la empresa, ellos consideran que el nivel de trabajo es aceptable de acuerdo a las variables a favor y en contra respecto de la magnitud de la obra y el factor climático”.
El Intendente de San Antonio, se definió “tranquilo y expectante” tras esta recorrida, y adelantó que “en quince días volverá el ingeniero González, nuestro veedor municipal; la idea es que lo haga siempre acompañado por un funcionario municipal y también esperamos ser parte de las visitas que haga tanto el GEAMIN como la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la gente de la multisectorial. Nosotros ya tenemos el veedor municipal y estaremos aquí presentes, nosotros no somos ni alarmistas, ni optimistas por naturaleza, tratamos objetivamente de analizar los pasos que se van dando y el cumplimiento de las metas planteadas”.
“Soy el intendente del Municipio San Antonio, he podido ver y aprender de los vaivenes que tiene la obra, muchas veces uno se plantea hacerla en una fecha y luego los tiempos de finalización son otros, no hemos recibido de parte de empresa ninguna observación o planteo sobre pagos atrasados, sin perjuicio que se deben estar tramitando, nosotros hoy vinimos con el veedor municipal a ver el avance de la obra, lógicamente luego hará su informe, pero notamos que hay trabajos que se han hecho y han sido bastantes” concluyó Iud.

22 octubre 2019
Interés General