Además, el Juez de Jachal intimó a la subsidiaria de Barrick Gold a que “deje de incorporar cianuro en el proceso de lixiviación hasta tanto desaparezcan la anomalías constatadas". Estas dos postales revelan la indefensión de la ciudadanía, una situación que nunca debería sufrirse en Río Negro ante una actividad extremadamente agresiva que tiene que ser frenada por el poder público.
En este sentido, recordó que están a la firma diversos proyectos legislativos que permitirían brindar un marco de protección a la ciudadanía, que cuentan con estado parlamentario y están presentados en el Senado de la Nación. De su autoría, existen diversos proyectos de prohibición del uso de sustancias tóxicas para la actividad minera, la propuesta de un capítulo penal ambiental, el rechazo del financiamiento educativo por parte de mineras y petroleras, la confección de un Código Minero Precautorio y Preventivo, un proyecto de ley de derogación del paquete de inversiones mineras, entre otras múltiples iniciativas destinadas a la protección ambiental y humana.
Además, Odarda es co firmante de un proyecto de prohibición del uso de sustancias tóxicas en la actividad minera en todo el territorio nacional (S- 1019/14). Se incluye en esta propuesta, la no utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, amonio, carbonato y/o cualquier otra sustancia contaminante y/o peligrosa incluida en la Ley de Residuos Peligrosos.
La senadora reafirmó su compromiso con la protección del ambiente y apeló a la responsabilidad de las autoridades debido a la situación de conflicto social permanente generada por estas actividades extractivas en gran escala que afectan el desarrollo esperable del sistema democrático.

22 octubre 2019
Interés General