El objeto de la reunión fue para continuar con los avances del proyecto de instalación, en la ciudad de Viedma, de un centro de interconexión de tráfico de datos regionales o NAP (Network Access Points por sus siglas en inglés), un punto neurálgico de intercambio entre redes que permitirá acceder a una mejor calidad de conexión y acceso a internet en toda la Comarca y localidades cercanas.
Actualmente en Argentina hay solo 15 NAP regionales (el NAP central está en la ciudad de Buenos Aires). San Carlos de Bariloche es hasta ahora único NAP regional de la provincia de Río Negro. Cuentan también con NAP regionales, las ciudades de Neuquén (el primero que se instaló fuera de Buenos Aires, en el año 2010), Bahía Blanca y el recientemente inaugurado de Puerto Madryn, entre otras ciudades de todo el país. Estos NAP les permiten a los proveedores de servicios de Internet regionales, empresas de telecomunicaciones, y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos. A través de los NAP se puede acceder a conectividad local y enlazar su tráfico desde el NAP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado.
Asimismo, la llegada de los NAP al interior del país favorecen el desarrollo de un mercado en mejores condiciones de competencia, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un solo operador que domina el mercado.
La reunión llevada adelante permitió entregar a los representantes de CABASE una Carta de Intención firmada por la mayoría de los presentes para avanzar en firme con el proyecto de instalación del NAP Viedma.
Reunión con autoridades de la Sede Atlántica
Por otra parte, el vicerrector de la Sede Atlántica Anselmo Torres y el Director del Laboratorio de Informática Aplicada (LIA) Luis Vivas, se reunieron con el Gerente General de CABASE, Hernán Seoane, acompañado por el representante del NAP Neuquén Luis Constanzo. Quienes acordaron desarrollar acciones conjuntas, a partir de las líneas de investigación del proyecto de investigación del LIA “Estudio y evaluación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de ciudades inteligentes en Río Negro”, el cual tiene como objetivo, entre otros, detectar necesidades y aplicar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan transformar las áreas urbanas en “ciudades inteligentes”.

22 octubre 2019
Interés General