“La provincia comenzó a recibir el importe mensual correspondiente a ese 15% y drásticamente se corto. Pero la verdad es que nos deben 5.500 millones y tarde o temprano se tienen que pagar porque es dinero de los rionegrinos.
Siempre sostuve desde mi banca que es la nación la que le debe a la provincia y no a la inversa. Insisto que el gobernador debe judicializar o no, mas allá que hay una deuda moral y que desde el senado va a sentirse respaldado en ese reclamo”.
Expresó.
Magdalena Odarda (Frente Progresista CCARI) manifestó que la realidad de todos estos años, es que la deuda de la nación con las provincias existe y ello quedo confirmado con el fallo de la Corte a favor de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis.
“Este fallo marca un camino, en cuanto reconoce que hay una deuda con las provincias debido a los fondos que fueron retenidos indebidamente perjudicando a las provincias.”, dijo Odarda.
Recordó el sometimiento que sufrió la provincia de Río Negro durante este año, cuando el Gobierno Nacional decidió discriminarla, no renegociar su deuda y descontarle fondos de la coparticipación.
“Cierto es que los fondos que no entraron en las provincias debido a la quita, pudieron ser destinados a viviendas sociales, hospitales u obras para mitigar la contaminación de nuestros ríos y lagos, entre otros destinos necesarios.
Hoy por hoy, es la nación la que está en deuda con Río Negro y creemos que la devolución debe hacerse en una forma acordada con el gobierno nacional, pero debe hacerse si o si”, Afirmó la parlamentaria.
Odarda opinó que “la relación entre las provincias y la nación debe ser institucional y respetuosa, no de sumisión ni de amiguismo. La palabra federalismo debe volver a tener su significado histórico”.

22 octubre 2019
Interés General