En la nota de presentación del expediente, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la necesidad de “generar instrumentos que aseguren una planificación provincial con el máximo nivel de excelencia” y contemplar “las realidades de cada una de las regiones y municipios” provinciales “para proyectarse en el sistema federal con las fortalezas que el tiempo actual nos demanda” e “interactuar con éxito con el resto de la provincias, la región y el mundo”.
La iniciativa oficial, que será tratada mañana en sesión extraordinaria, promueve que “la planificación debe ser necesariamente incorporada a la gestión de herramientas para identificar prioridades, avanzar hacia un abordaje integral y asegurar resultados”. Considera que el IAPID “actuará como un articulador de los distintos sectores políticos y sociales que intervienen en nuestro desenvolvimiento global”.
Luego del debate que se dio el seno de la plenaria, el flamante presidente de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, legislador Alfredo Martin (JSRN) destacó la incorporación de reformas al expediente oficial y resaltó su importancia “porque en nuestra provincia es necesario llevar adelante, en el actual marco democrático, los intentos que anteriormente no tuvieron final feliz”.
Martín se refirió a las fallidas propuestas de planificación “que hizo el gobernador Edgardo Castello, en primera instancia, y posteriormente en el ’74 el proyecto que presentara el gobernador Mario Franco”, que fracasaron “por golpes de Estado o problemas institucionales”, según aludió.
Integración de autoridades
Las deliberaciones se prolongaron en torno a reformas al articulado, propuestas por parlamentarios de las diferentes bancadas, en vinculación con la incorporación de representaciones de autoridades e instituciones que se integrarán a la mesa directiva y al consejo asesor del Instituto.
El presidente de Planificación sintetizó al respecto: “La comisión directiva la integran el Poder Ejecutivo con los secretarios de Economía, de Ganadería, y de Planificación, y de legisladores, uno por la mayoría y uno por la minoría”, pero entendió que es “fundamental” la conformación del consejo asesor.
En dicho Consejo estarán representadas “todas las instituciones universitarias que funcionan en la provincia, el Instituto Balseiro, el INVAP, el INTA, el INTI y todas aquellas que están vinculadas a la planificación y el desarrollo, y además un intendente (que será elegido entre los jefes comunales que deseen participar en el organismo), que actuará en representación de sus pares”.
Asimismo, “se convocará a las reuniones, a aquellos intendentes y entes de desarrollo que estén vinculados con el tema que se trate en cada ocasión”.
Destacó la importancia del consejo asesor “donde se encuentran todos los que intentan no sólo planificar, sino también integrar a la provincia. No hay integración sin desarrollo ni desarrollo sin integración”, concluyó el legislador Alfredo Martín.

22 octubre 2019
Interés General