Pero además, del análisis del proyecto que presentó el Poder Ejecutivo para el 2016 se desprende una lectura preocupante: “En el 2015 se aprobó un presupuesto de 19 mil millones y fue modificado en el transcurso del año hasta llegar a los 25 mil millones de pesos. Para el 2016 se prevén 26 mil millones de pesos".
"O el presupuesto es una mentira -entre la inflación y la demanda de salarios y el aumento de precios originado por la devaluación reciente- o se viene un gran ajuste en la provincia. Eso se verá con el tiempo”, afirmó Iud.
También dijo que "la Provincia de Río Negro tiene un endeudamiento importante con diferentes organismos (públicos y privados) que afecta inevitablemente la vida de todos los rionegrinos endeudamiento es dinero que después falta en salarios, en servicios públicos y obras. Entre las deudas se contabilizan el préstamo que recientemente la provincia tomó con el Banco Patagonia por 450 millones de pesos; el servicio de deuda e intereses por 1500 millones; la deuda flotante por 400 millones. Estamos hablando de 2 mil millones de pesos que no van a estar para los rionegrinos en el 2016. Parte hay que pagarle al Banco, parte a proveedores”.
Iud aseguró que "hay una subejecución tan importante que pasa a ser la regla y no la excepción. Este año hubo 50 obras escolares planteadas en el presupuesto 2015 por 350 millones de pesos que no han sido ejecutados. Obras que la gente ha esperado y no han llegado; lo mismo con el fondo sojero, son 97 obras con un presupuesto de 154 millones, que se redujo a un tercio pero después no se ejecutó. Entonces tenemos 500 millones de pesos que estaban en el presupuesto anterior destinado a obras y que no se ejecutó ni un centavo”.
“En salud pública hubo una transferencia de presupuesto hacia el sector privado . El presupuesto del PROZOME era de 12 millones y se ejecutaron 5 millones. Es decir se redujeron los recursos del laboratorio estatal y se aumentaron los recursos para comprar a laboratorios privados. En salud mental se han invertido sólo 15 mil pesos; para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, que tenía un presupuesto de 2 millones 800 mil pesos, se ejecutaron 20 mil;para programas de prevención de la violencia de género había más de un millón presupuestado y se gastaron 20 mil; para el fondo de desarrollo juvenil había 4 millones presupuestados y se ejecutaron 300 mil”, añadió.
Asimismo indicó que "no hay duda, los subsidios se los gastaron todos. Lo que llaman Desarrollo Institucional duplicaron los gastos; en actividades centrales se gastaron casi 400 millones de pesos. Mientras Hueche que es un programa para chicos en situación de vulnerabilidad, que no tienen contensión, tuvo un presupuesto de 11 millones pero se gastó sólo 1 millón, lo mismo con delitos de trata del que sólo gastaron 20 mil pesos”.
“Está claro que para la campaña hubo dinero. De plata para subsidios, la billetera estuvo llena y se gastó discrecionalmente en función de lo electoral, pero las políticas públicas que los rionegrinos demandan (y que advertimos vulneran a los sectores más frágiles), de eso no se gastó un centavo y ese dinero fue transferido a las cuentas de libre disponibilidad. Plata fresca para repartir en campaña. El presupuesto 2015 fue para ganar elecciones. Les salió bien, ganaron elecciones, pero no cumplieron con lo que le prometieron a los rionegrinos", concluyó el legislador Javier Iud.

22 octubre 2019
Interés General