Esta institución, cuyo director es el Sr Lic. Eduardo Guevara, fue creada mediante Resolución Municipal Nº 1301 del 30/09/83, y abrió sus puertas al público el 8 de noviembre de 1983, con el objetivo de reunir la producción plástica local, regional y patagónica, atendiendo a la difusión y promoción de los artistas locales y regionales. Su finalidad es la de contribuir a la evolución del sentido artístico y estético de la población. En sus comienzos se podía visitar las obras y participar de los talleres culturales en el local ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Villegas donde funcionó hasta mediados del 2010; el 18 de mayo del mismo año se inaugura su nueva sede en 25 de Mayo y Kennedy, es un amplio salón que es facilitado y alquilado por la municipalidad de la localidad, es ahí que el museo funciona brindando a los ciudadanos de General Roca un aporte cultural y didáctico en la difusión y exposición de los artistas populares locales y regionales.
Desde 1991 lleva el nombre del escultor español radicado en General Roca, Juan Sánchez, autor del Cristo de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y del Ceferino Namuncurá de la localidad rionegrina de Chimpay. El Patrimonio del Museo asciende a 230 obras entre Pinturas, Dibujos, Grabados, Esculturas, Fotografías, Libros de Artista, Objetos, Tapices y Vitraux; a las que se les suman 70 obras gráficas, pertenecientes a la Asociación de Amigos en depósito permanente.
Este Museo es el más antiguo de la Patagonia especializado en Artes Visuales. Fue equipando en distintas etapas, en primer lugar con obras provenientes del Salón del Centenario de la Ciudad de General Roca (1979), luego las Donaciones del Fondo Nacional de las Artes, gestiones de la Asociación de Amigos, donaciones de la Secretaría de Cultura de la Nación, excepcionalmente algunas adquisiciones y especialmente las donaciones de artistas que expusieron y exponen en el Museo.
El Museo posee un grupo importante de artistas de destacada producción en la Patagonia como Antonio Ortega Castellano, Rafael Roca, Julio Ojeda, Norma Segovia, Reinaldo Agosteguis, Viviana Dziewa, José Luis Tuñón, Claudio Tam Muro, María Suárez. En el año 2000 se integra al museo un movimiento de fotógrafos que aportan a la cultura del arte visual diferentes formas de ver la realidad y paisajes locales y de la región. La colección y propuesta del museo es objeto de permanente estudio e investigación, lo que ha permitido armar núcleos temáticos cuya exhibición también despierta el interés del público y alumnos, este movimiento cultural de arte visual propuesto por la institución, se logró gracias al apoyo de los diferentes artistas locales y regionales, con esta modalidad se ofrece visitas rotativas al público en general y a los establecimientos educativos de todos los niveles.
En cada período se organizan muestras temporarias que coexisten con parte de la colección, muestras individuales, colectivas y otras provenientes de distintas instituciones del país.
Para destacar y reconocer la labor que lleva adelante este Museo, la senadora Rionegrina Magdalena Odarda solicitó al senado, se lo distinga, siendo el proyecto de declaración aprobado por los integrantes de las diferentes bancadas, como no podía ser de otra manera, debido al gran aporte que el establecimiento brinda.

22 octubre 2019
Interés General