El Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipoletti fue distinguido por parte del Senado

Comentar

La ciudad de Cipolletti ofrece una opción para conocer la fauna que habitó la zona de los valles hace miles de años, se trata del Museo Provincial Carlos Ameghino. Este fue fundado por el Profesor Roberto Abel en 1971. En un principio funcionó en la Mansión Peuser, ubicada en el barrio Los Tordos, hasta que fue trasladado en 1986 a la casa “Pichi Rucha” que fue parte de la estancia “La Esmeralda”, que perteneció al fundador de la ciudad, el General Fernández Oro, ubicado en Belgrano 2150 de la localidad de Cipolletti. 
 
La institución alberga material colectado en la región correspondiente a la fauna de la zona, ofreciéndote diversos ejemplares de aves, reptiles, minerales y fósiles, como así también material histórico de las primeras épocas de la ciudad y de su fundación. En este museo se exhiben restos fósiles de tetrápodos mesozoicos, entre ellos el cráneo original del Abelisaurus comahuensis, un dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia durante el Cretácico. Además se destaca la cabeza de un saurópodo y los restos de un ejemplar completo que está en vías de completar su armado y exposición. Hoy día el Patrimonio del museo Carlos Ameghino se encontraría en serios riesgos, debido a un estado de abandono y con poco interés de invertir para mejorar la situación edilicia y de falta de protección; hay cientos de piezas paleontológicas sin clasificar que se amontonan en el piso.
 
Muchos de los fósiles que atesora el museo se encuentran en estado de abandono por falta de una política provincial y temen que la intención sea llevarse las piezas a otro lugar. En una recorrida por el lugar, un diario de la región pudo comprobar que en el sector del museo destinado a la clasificación, hay cientos de piezas paleontológicas originales que están desparramadas por el piso, cubiertas de tierra, apiladas unas encima de otras, entre cajas, cajones y viejos aparatos de computación en desuso. En el museo cipoleño, hay piezas de gran valor paleontológico. Cuenta con restos fósiles del dinosaurio Saurus (el segundo que hay en toda América latina), Roca Saurus Muñosis (tiene más de 70 millones de años), Ankilosaurus, Abelisaurus Comahuensis, Demelicias Najash Eguna (víbora con patas), Bonita Salgadoi, Buitra Raptor y Willinakaq Salitrakensis entre otros. 
 
El viejo edificio donde funciona la institución, ubicado en el norte de la ciudad, también padece los achaques del tiempo y el poco mantenimiento. No hay gas y tampoco existe modo de hacer más cálido el ambiente. Hace años que allí no se renueva el mobiliario, las paredes están descascaradas y hasta faltan los calefactores. Hoy pertenece a la Universidad Nacional del Comahue, a la Facultad de Ciencias de la Educación. No hace mucho las visitas de las escuelas del nivel inicial, primario y secundario como público en general eran comunes donde se los recibía con visitas guiadas, donde se les explica a los visitantes la historia y origen de lo que se expone en el lugar. Los horarios de visita para el público en general son de lunes a viernes de 8 a 12 hs. y de 14 a 18 hs. Los sábados y domingos de 15 a 18 hs. 
Además de sobresalir la calidad y envergadura de los inmuebles, que conservan la arquitectura de la época, de su entorno muy natural, es muy valioso el aporte que realiza a la cultura el museo de Carlos Ameghino de la ciudad de Cipolletti. 
 
Para destacar su importancia en la historia de nuestro país la senadora Magdalena Odarda impulso su reconocimiento solicitando a sus pares legislativos acompañar la tan merecida distinción, obteniendo resultados positivos en la cámara alta del congreso de la nación.
 
Prensa senadora Magdalena Odarda

También te puede interesar...