"Frente al tremendo poder económico que se vislumbra con solo ver el imponente edificio del Banco Patagonia en Buenos Aires, con sucursales en todas las ciudades del país, no se entiende que no cumplan con los pobladores de pequeños parajes de Río Negro que tienen que hacer cientos de kilómetros para cobrar un sueldo, jubilaciones, cuota alimentaria, asignación familiar por hijo, etc , siendo el agente financiero del estado y pretendiendo seguir siéndolo", cuestionó.
La senadora pide que antes de iniciar cualquier debate se cumpla con los pueblos del interior de la provincia.
Atento al vencimiento de los plazos estipulados del amparo presentado por la legisladora nacional y vecinos de las localidades de Valle Azul, El Cuy y San Javier,manifestó su gran descontento por el incumplimiento del mismo, a la vez que incluyó en su exigencia a la localidad de Mainqué, la cual hace tiempo hizo saber a través de sus ciudadanos la necesidad del servicio.
“Hoy hay una fuerte presencia de entidades bancarias y cajeros en las grandes ciudades pero las pequeñas localidades del interior han quedado postergadas” expresó la parlamentaria, que además lamentó que los funcionarios se hayan olvidado que tuvo que llevar a la justicia el reclamo de los ciudadanos para buscar respuestas por casi 7 años y que de esa manera se obtuvo un fallo ejemplar del Juez Sodero Nievas sobre derechos de usuarios bancarios.
Recordó las instalaciones de cajeros en las localidades de Ramos Mexia, Sierra Colorada, Comayo, Fernández Oro, Cervantes, Clmte. Cordero, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Playas Doradas, Puerto de San Antonio Este, Guardia Mitre, Ñorquinco las cuales fueron efectuadas luego de esta acción judicial, y expresó que seguirá insistiendo para que el Banco Patagonia, el Poder Ejecutivo como poder concedente y al Poder legislativo como órgano de contralor lleven a cabo la sentencia del Superior Tribunal de Justicia.
La acción de amparo intenta hacer cumplir el derecho ciudadano a acceder a un servicio bancario, en el marco de los derechos de usuarios bancarios (derechos de usuarios y consumidores) en distintas poblaciones de la provincia que no poseen ningún servicio, a pesar de encontrarse "bancarizado" el cobro de haberes.
Cabe mencionar la nacionalización de la situación de la necesidad de cajeros que mediante un proyecto de ley presentado en la cámara alta con el fin de declarar de interés público la universalización de los servicios financieros en todo el territorio nacional, Odarda está impulsando en el congreso. El mismo establece un plazo de tres años para alcanzar la instalación de cajeros automáticos en la totalidad de localidades argentinas, con población mayor a 2.000 habitantes.
“Nuestra iniciativa propone que la universalización de los servicios financieros en todo el territorio nacional sea responsabilidad de las propias entidades financieras” finalizó y enfatizó en el daño provocado a los ciudadanos de las localidades carentes del servicio que deben viajar varios kilómetros para cobrar

22 octubre 2019
Interés General