Agregó además que, “Volver” se grabó en 1935, año en que la Dirección Nacional de Vialidad asignó el nombre de Ruta Nacional 23 al camino general que unía San Antonio Oeste con Bariloche; una coincidencia que ya cumplió 80 años!! Porque además, llevamos casi 20 años tratando de asfaltar y/o remodelar o ensanchar ambas rutas nacionales en Río Negro” , enfatizó el legislador.
En ese sentido, el parlamentario recordó que “En julio de 2014, hace más de un año y medio presentamos un Pedido de Informes (junto a varios Proyectos de Comunicación) dirigido al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad referido al estado de situación de la remodelación y ensanchamiento de la Ruta Nacional 22 y pavimentación de la Ruta Nacional 23. Recién la semana pasada fue contestado escueta y parcialmente”, indicó.
Como es sabido, la pavimentación integral de la ruta 23 se inició en abril de 1998 con el tramo desde la Ruta 3 a Aguada Cecilio y de acuerdo a la respuesta que acabamos de recibir, el único tramo terminado corresponde al que va del cruce de la Ruta 3 hasta Los Menucos; esto es 287 km que sumados a los 32 km que unen Pilcaniyeu Viejo y el Acceso a la CNEA suman un poco más del 50% de la traza terminada después de casi 20 años del inicio de las obras!!.
Respecto a la respuesta recibida a su pedido de informes, detalló que “Nada dice Vialidad Nacional sobre los atrasos en los pagos a las empresas constructoras, que causaron la lentificación manifiesta, en los avances de obra, las deudas acumuladas con las mismas en los últimos años; ni siquiera menciona previsiones para la reconstrucción de la ruta y el puente que a la altura del Arroyo Nahuel Niyeu arrasara la descomunal creciente en marzo del 2012 y, peor aún, no hay una sola mención a las fechas tentativas de culminación de los trabajos de asfaltado faltantes”, manifestó.
“El panorama en la remodelación y ensanchamientos de la Ruta Nacional N° 22 a la altura del Alto Valle es aún peor”, consideró Ocampos, “ya que dadas las características de alta transitabilidad que nos afecta a los habitantes del valle en nuestra cotidianeidad de traslados laborales y/o personales, implica además un enorme impacto en toda la actividad económica del norte de la Patagonia, con epicentro en nuestra fruticultura, alterando el transporte y la logística de múltiples sectores productivos e industriales afectados”.
Cabe destacar que salvo el tramo Chichinales-Godoy, el resto de la ruta 22 tiene un grado de avance promedio de apenas el 30% y el tramo JJ Gómez- Fernández Oro ni siquiera se ha iniciado. Ninguna razón o justificación se esgrime ante tamañas falencias. “El informe de Vialidad Nacional tampoco responde requerimiento formulado respecto a la situación del tercer puente hacia Neuquén”, cuestionó el presidente del Bloque FP.
“Esperamos que los rumores que circulan en los últimos días respecto a que se estaría evaluando una nueva traza por la barda para la ruta 22 sea una broma de mal gusto. Todos quienes circulamos por la ruta 22, pero fundamentalmente los alto valletanos, sufrimos la desidia e irresponsabilidad de las anteriores autoridades nacionales respecto a esta autovía central para nuestra región. Por ello esperemos que las nuevas autoridades nacionales cumplan con lo que se debe hacer: esto es fijar objetivos, plazos y desembolsos para terminar los trabajos iniciados”, concluyó Ocampos.

22 octubre 2019
Interés General