Solicitan al Ejecutivo puesta en marcha del Observatorio de Calidad Educativa

Comentar

"Nuevamente me veo en la incómoda situación de requerir al Ejecutivo Provincial la puesta en marcha de institutos previstos en el marco de leyes del Poder legislativo de la Provincia de Río Negro del cual soy parte Estas normas son generadas en un Estado de derecho y con el fin primario de vehiculizar a través de ellas los derechos y garantías de los ciudadanos"... expresa la parlamentaria.

La Ley 4818 Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro, fue aprobada por unanimidad en el mes de diciembre del año 2012, fruto de una importante secuencia de debates que permitieron arribar a los más plenos consensos entre las diferentes fuerzas políticas integrantes de la Legislatura provincial. El Poder Ejecutivo fue en dicha ocasión permeable a las sugerencias de los distintos bloques y se pudieron hacer aportes que enriquecieron en importante medida el texto original.

Esta ley entró en vigencia en febrero del año 2013 y establece en su artículo 218, la creación y puesta en marcha del Observatorio Para la Igualdad y la Calidad Educativa, organismo ampliamente participativo que tiene por función diagnosticar los niveles de igualdad y calidad en el sistema educativo rionegrino como así también efectuar sugerencias y recomendaciones para su mejoramiento constante y sustentable.

Nos llama la atención que tan importante organismo no haya sido aún despúes de tres años puesto en funcionamiento y que no haya ningún avance al respecto. Esta demora, en nuestra opinión injustificada ya que su incidencia presupuestaria es mínima, priva al sistema educativo rionegrino de una herramienta apta e idónea para su superación permanente en dos aspectos tan fundamentales como la igualdad y la calidad.

Pero por sobre todas las cosas y tal como fundamentara oportunamente sostengo que una política educativa que garantice derechos plenos tal como lo manifiesta nuestra Ley Orgánica de Educación, sólo es posible si se la concibe como una política de Estado seria, con planificación a largo plazo, más allá de las diferencias partidarias o sectoriales y que no se vea perturbada por los cambios de Gobierno ni por modas pedagógicas o didácticas sin la suficiente comprobación ni datos que la sustenten.

También te puede interesar...