Los costos del desamparo

Comentar

“Nadie niega que es de relevancia completar el trayecto escolar de los alumnos de escuelas rurales para generar oportunidades diferentes en el sistema, pero dicho resultado y lo que deban pagar nuestros niños no puede ser a costa de sus vínculos, su arraigo al lugar, sus raíces, en fin: los afectos que no tienen, pero evidentemente esto no cotiza en el presupuesto educativo”.

Agostino indicó “el Estado es quien debe velar por los derechos de los niños, de eso no me cabe duda alguna. No se puede anteponer la cuestión económica por encima de las necesidades de todo tipo, sobre todo las afectivas. No puedo pensar en la sensación de abandono por parte del Estado que sufre cada alumno en las escuelas rurales al llegar el fin de semana y no partir en el transporte a compartir con su familia. Es casi una condena a una nostalgia permanente. Aprenden a relacionarse de manera diferente con los suyos, entendiendo lo importante que son los aspectos vinculares en cualquier proceso de aprendizaje. Esta decisión del Ministerio de Educación los invitan a llevar consigo esa sensación de ajeno a ese espacio en el que conviven y sobre todo sin el cuidado familiar”.

Finalmente la legisladora invitó “a quienes emitieron esta resolución que son parte del Estado mismo, realizo este pedido para analizar nuevamente esta situación; pero entendiendo que hay otros costos más importantes que los planteados en la misma, con empatía y con responsabilidad hacia los niños”.

También te puede interesar...