En ese contexto, se destaca que el profesional de kinesiología y fisioterapia es el único ejecutor de las prestaciones asistenciales para la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de las capacidades físicas de las personas a través de la kinefilaxia, kinesiterapia y la fisioterapia. También actúan en el área de la promoción de la salud mediante la aplicación de los agentes de kinefilaxia, con la finalidad preventiva, de promoción, protección específica y resguardo de la salud, entre muchas otras.
En nuestra provincia la Ley N° 548, sancionada durante un gobierno de facto en 1969, es la que regula el Ejercicio de las Profesiones y Actividades de apoyo en el área de salud, especificando mínimamente la kinesiología y terapias físicas.. Por ello, resulta indispensable, para los profesionales de esta disciplina, la actualización de una norma que contemple los avances en la profesión.
Se considera ejercicio de la Kinesiología, a la disciplina del área de la salud, al arte y a la ciencia ejercida por Kinesiólogos, Fisioterapeutas, Terapístas Físicos, Licenciados o Doctores en Kinesiología y/o Fisioterapia o título equivalente, que interviene en la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de la capacidad física de las personas, aplicando Kinesioterapia, Fisioterapia y Kinefilaxia y las actividades de docencia e investigación y auditoria con ellas vinculadas.
Con esta nueva ley, es el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación y quien otorga la matrícula profesional correspondiente en un todo de acuerdo a la legislación y normativas vigentes. Los profesionales descriptos no podrán actuar por si mismos si no mediase instrucción, derivación y/o indicación expresa del médico y/u odontólogo derivante, a excepción de las atenciones referidas a la kinefilaxia.
“La kinesiología, a pesar de ser una disciplina fundamental para la prevención y recuperación de los pacientes con diversas afecciones, en nuestra provincia según la ley son considerados como acompañantes o secundarios en el sistema de salud. Con esta nueva norma, se les dará el lugar que les corresponde y además se regulará el ejercicio de la actividad que avanza con el tiempo y que además ahora es una carrera específica de la UNRN”, expresó Alejandro Marinao.

22 octubre 2019
Interés General