Un delfín del Golfo San Matías se llama "Donato" en honor al cocinero italiano

Comentar

El Proyecto TONINA - Delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) en la Bahía de San Antonio, Patagonia, Argentina, enmarca esta actividad de Foto-Identificación que lleva adelante Mar y Bio.

En este caso, el Delfín RN BSA fue identificado en 2007, y fue bautizado con el nombre del cocinero este fin de semana. De Santis fue sorprendido con la noticia tras conocer a la manada de delfines mediante un video, entre ellos a “Donato”.

La Directora de Cultura del Municipio San Antonio, Marcela Dodero, y el Presidente de la Junta Vecinal del Puerto del este, Agustín Sánchez, le entregaron una fotografía del cetáceo enmarcada, obra del fotógrafo Martín Brunella, para que recuerde este homenaje.

“Las imágenes que acabamos de ver los tienen que enorgullecer; sé que son personas sensibles, los invito a dejar de pensar en cada uno, y pensar más en todo y todos los que nos rodean” instó De Santis.

“Hace 15 años vivo en Argentina, y muchas familias han tomado mi nombre para sus hijos. Aquí bautizan un delfín, créame que a sensación es inexplicable. Muchas Gracias y sigan siendo felices aquí” expresó emocionado el conductor de Master Chef.

Cabe destacar que el delfín nariz de botella se encuentra en todos los océanos templados y cálidos y es uno de los delfines más estudiados del mundo, aunque todavía existen poblaciones muy poco conocidas. Puntualmente en esta bahía, estudios preliminares indicaron la asidua presencia de delfines nariz de botella a lo largo de toda la costa de la Bahía de San Antonio, donde se desarrollan distintas actividades humanas como industrias, tráfico portuario y turismo.

 Toda esta zona se encuentra en pleno crecimiento, provocando un aumento en dichas actividades, los cual requiere un manejo adecuado, para evitar ocasionar impactos negativos sobre la población de delfines presente en la bahía.

En general la sensibilidad de los delfines nariz de botella en relación a la presencia humana depende de su “home-range”, del uso del hábitat y de las actividades humanas presentes en la zona. La investigación permite determinar la frecuencia de avistajes y la fidelidad de los delfines hacia la zona, estimar su abundancia y “home-range” así como también estudiar los aspectos comportamentales, como el uso del hábitat, estructuras grupales, reacción a la presencia humana, etc. También se pueden identificar posibles impactos negativos sobre esta población, generar conciencia en la gente a través de la información, colaborar en la conservación de esta población y su hábitat; promover el desarrollo responsable y sustentable en la región; desarrollar publicaciones e informes para difundir los resultados; y contribuir en la base de datos de esta especie.

El trabajo de campo que realiza Mar y Bio conjuntamente con referentes locales, incluye observaciones tanto desde la costa (punto fijo) como embarcadas y foto-identificación a través de marcas naturales en sus aletas dorsales. Utilizando un programa específico para la identificación de delfines, se confecciono un catálogo que hasta el momento cuenta con 59 animales, y este número sigue creciendo.-

También te puede interesar...